@SancadillaNorte

domingo 6 dic. 2020

Selección Rayada

"Yo me he equivocado en muchas cosas, en donde no me he equivocado es en que dos tipos tenían perfil de entrenador, uno es 'Tuca' y el otro es Javier Aguirre. A los dos los invité a que me ayudaran cuando todavía eran jugadores. Fue intuición".

Esto se lo platicó a CANCHA el Doctor Miguel Mejía Barón en una comida-entrevista mientras hacíamos tiempo para que se jugara la Final Navideña entre Tigres y América del Apertura 2016, pues pasaron 19 días entre la Semifinal y la Final.

Hoy no tenemos Final los regios, sin embargo podemos presumir de tener en la Ciudad a dos de los técnicos más experimentados del futbol mexicano, pero hoy sólo hablaremos de Pandi, del "Vasco", de que los Rayados una vez más dieron un golpe mediático de traer a un técnico mundialista.

¿Qué equipo de la Liga MX puede presumir de haber sido dirigido por cuatro de los seis técnicos que han dirigido a la Selección Nacional en Mundiales desde 1994?

Eso nada más contando a los del Tri en la selección Rayada de sus entrenadores.

A los Rayados les gustan los mundialistas o los mundialistas han tenido que ver con ellos. Aguirre es el más reciente en la lista.

'El Doctor'

Así como Miguel Mejía Barón seleccionó a Javier Aguirre y a Ricardo Ferretti como los pupilos que pintaban para técnicos, y vaya que no se equivocó, el Tri seleccionó al "Doctor" cuando era DT de Rayados para llevárselo como su entrenador en el renacer de la Selección Nacional, con "El Vasco" y "El Tuca" de sus auxiliares en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Rayados perdió al técnico que le dio un título después de muchos años con la obtención de la Copa ante Cobras y sacrificó lo que pudo ser su primera época dorada, pero a cambio Jorge Lankenau ganó mucho en imagen, porque ese Tri anunció su banco, con Mejía Barón como uno de los "modelos" de playeras que decían Confía en México.

También ganó que el Tri viniera a entrenar a El Cerrito y jugara varios partidos amistosos en el Tec.

Eso fue anunciado como regalo de Navidad, un 23 de diciembre de 1992, cuando el Monterrey hacía historia con una racha de 16 partidos sin perder, a mitad de temporada 1992-93, a la que ya con Hugo Hernández al relevo los Rayados llegaron a la Final y la perdieron con el Atlante de Ricardo La Volpe, quien también había sido candidato a tomar el Tri en lugar de César Luis Menotti.

Ya en el Tri, Mejía Barón hizo que renaciera el orgullo por una Selección Nacional, por el subcampeonato de la Copa América de Ecuador 1993 y el buen Mundial de EU con los malditos penales ante Bulgaria, y aunque había acuerdo para volver a Rayados tras el Mundial, ya no se hizo.

Aunque eso sí, tras el cese de Hugo Hernández luego de perder 7-0 contra el Necaxa, mandó un mensaje a los que habían sido sus jugadores: "Sean solidarios con su entrenador, porque eso es importante, me enteré de algunas actitudes que demuestran que no hay profesionalismo, eso deberían analizar y mostrarse solidarios con su entrenador a morir, que se dejen de tonterías y de algunas actitudes, ellos (los jugadores) saben a qué me refiero", expresó Mejía Barón en febrero de 1994.

'El Káiser', 'El Piojo' y 'El Bigotón'

Mejía Barón no regresó y Lankenau tuvo que dejar a los Rayados, que volverían a hundirse económicamente y deportivamente, hasta que retornaron a los primeros planos con otro técnico de perfil mundialista, Daniel Passarella, que había dirigido a la Selección de Argentina en el Mundial de Francia 1998.

El equipo del "Káiser" ganó la Liga de nuevo para el Monterrey, con la conquista del Clausura 2003, fue una época para recordar en la historia del Club de Futbol Monterrey, un equipo sólido, frío y calculador, triunfador.

Y pronto vendría otro equipo que dejó grandes recuerdos, sobre todo por su manera espectacular de jugar, los Rayados de Miguel Herrera que se quedaron dos veces en la orilla del título bajo el mando del "Piojo" en 2004 y 2005 y que en el 2014 fue el técnico del Tri en el Mundial de Brasil.

Eran las épocas en que el presidente Luis Miguel Salvador quería que la Escuela La Volpista fuera el estilo de juego de los Rayados y no se quedaron con las ganas de traer al máximo exponente de esa filosofía de juego, Ricardo Antonio La Volpe, quien había dirigido a la que muchos consideran que ha sido la Selección que mejor ha jugado, la de la Copa Confederaciones del 2005 y del Mundial de Alemania 2006.

Con el "Bigotón" fue con quien comenzó a explotar Humberto Suazo y llegaron a una Semifinal, la del Clausura 2008, que perdieron con Santos en la compensación.

Resumen, Rayados fue dirigido por Miguel Mejía Barón, Daniel Passarella, Miguel Herrera y Ricardo La Volpe, ya sea antes o después de ser técnicos mundialistas y algo bueno pasó, aunque no hayan sido campeones.

'El Vasco'

Lo cierto es que los Rayados siempre se quedaron con las ganas de tener otro Miguel Mejía Barón.

"Queremos a alguien como Mejía Barón", declaraba Lankenau en julio de 1994 cuando "El Doctor" decidió seguir con el Tri y vino a despedirse para agradecer a los directivos de Rayados, a quienes acompañó a ver la Final entre Monterrey y Tigres, en la categoría 77, de la Copa Monterrey de Futbol Infantil y Juvenil.

Al salir del Tec, un niño se acercó y le preguntó a Mejía Barón: "¿Es cierto que Javier Aguirre va a venir a los Rayados?".

Hoy ese niño, ya como adulto, tiene su respuesta.

El Tri se la debe a los Rayados por quitarle a Mejía Barón y esa deuda la puede saldar Aguirre.