@SancadillaNorte

domingo 13 dic. 2020

El aprendiz del 'Vasco'

En el futbol mexicano se habla de escuelas, que si los lapuentistas, que si los lavolpistas, siendo así quizá hoy salga un director técnico "formado" en la escuela "vasca".

Ignacio Ambriz, quien fue auxiliar de Javier Aguirre durante 7 años en el futbol de España, está a 90 minutos de convertirse en campeón con su León. Sería su primer título de Liga MX.

Nacho tiene a La Fiera en la segunda Final bajo su mando. Hace año y medio le tocó perder contra los Tigres de Ricardo Ferretti. Seguro dolió por el temporadón que habían firmado los esmeraldas.

Va por su revancha en Liga, pero al mismo tiempo va por su tercer campeonato como entrenador. Hay que recordar que ya ganó una Copa MX con el Necaxa y una Liga de Campeones de Concacaf con América, precisamente ante Tigres.

Esta noche va por una nueva corona, la primera de Liga MX que lo confirme como uno de los mejores entrenadores de su generación.

Hace 10 años fue cuando decidió dejar de ser el asistente del "Vasco", luego del Mundial de Sudáfrica 2010. Tenía 45 años y se sentía listo para estar a cargo por sí solo de un equipo.

En aquel entonces estaba convencido que era la decisión correcta y así lo ha confirmado con el tiempo a su paso por equipos como San Luis, Chivas, Querétaro, las Águilas, los Rayos y La Fiera.

Pero a pesar de ello no olvida la importancia del periodo de aprendizaje que tuvo con Aguirre en el Tri, en el Osasuna y en el Atlético de Madrid.

No quería ser DT

Mucho tiene que agradecerle Nacho al "Vasco", para empezar el consejo que le dio en un momento clave de su vida.

Ambriz ha reconocido que su deseo era convertirse en secretario técnico, un puesto más directivo en cualquier organización. Sin embargo, fue Aguirre el que lo convenció de dedicarse a la cancha.

"Él me dijo que me equivocaba, que me veía más como un hombre de cancha que de escritorio, eso me hizo reaccionar", ha admitido en varias entrevistas.

A partir de ahí fijó su objetivo en el banquillo.

Su primera experiencia fue con el Puebla en el 2003, no le fue muy bien. Estaba muy verde. Luego se unió al cuerpo técnico de Aguirre en Osasuna. Digamos que allá terminó sus "estudios". Se graduó como entrenador.

En el 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, decidió seguir por su cuenta.

Aguirre no lo detuvo, si acaso le preguntó si se sentía suficientemente preparado.

"Si después de todos estos años no lo estoy, es que no sirvo. Quiero saber qué se siente, que me mienten la madre, que me critiquen, llevar la responsabilidad", fue lo que Ambriz respondió aquel día.

Alcanza la madurez

Antes de dejar a Aguirre, a Nacho le habían llegado distintas ofertas para convertirse en director técnico, pero Ambriz durante años pensaba que todavía tenía algo que aprender.

De los errores que cometió en el Puebla, siguió aprendiendo en el San Luis y el Querétaro, fue cuestionado cuando lo contrató el Guadalajara y más cuando llegó al América, aunque luego ganó la "Conca".

El Necaxa decidió no renovarlo tras ganar la Copa, pero cayó de pie en el León, que ruge al son que manda Ambriz.

"He respetado mis tiempos y siento que no me he equivocado en mis decisiones", ha dicho Nacho de cara la Final de hoy.

Justo cuando Aguirre ha decidido volver a dirigir en México, su aprendiz más avanzado puede ganar su primer título de Liga.