@SancadillaNorte

martes 12 ene. 2021

¡QUÉ EMBARRADERO!

Un reportaje publicado en el sitio ElQuintanaroo.com.mx sacudió ayer al futbol mexicano.

Es de todos conocido que los promotores y directivos de clubes hacen negocios en la compra-venta de jugadores. El valor de un futbolista se infla o se maquilla y de ahí sale algo más que una comisión para los involucrados.

Aquí lo interesante es que se dicen nombres, clubes, técnicos jugadores y, obviamente, futbolistas.

La nota expone cómo Greg Teylor, como nuevo socio de los Gallos Blancos del Querétaro, ya no puede operar como promotor, pero ha encontrado una red de prestanombres que el medio llama el "Cártel del Gol" para seguir en el negocio de la compra-venta de futbolistas. Señalan a Mario Hernández Lash como uno de los operadores de esta red.

El escrito dice: "El polémico promotor deportivo Greg Taylor lidera una red de colocación de futbolistas en México en la que participan no sólo socios y otros promotores aliados, sino un importante número de directores técnicos de equipos de Primera División, quienes presumiblemente reciben una 'comisión' de las envidiables ganancias de esta red, todo en contra de las reglas de FIFA y del bolsillo de los dueños de los clubes y con importantes evasiones de impuestos al SAT".

Y no son cualquiera los técnicos involucrados, o mejor dicho, embarrados: aparecen Antonio Mohamed, Miguel Herrera, Guillermo Vázquez, José Manuel de la Torre, Francisco Palencia, Héctor Hugo Eugui, Benjamín Galindo, y obviamente Gustavo Matosas, a quien hace poco le sacaron un audio donde discute con el promotor Fernando Pavón (socio de Taylor) por el dinero que le tocará por la llegada de Matías Britos al León.

El futbol regiomontano no salió limpio.

Según la investigación que muestra documentos como facturas, correos electrónicos y conversaciones de WhatsApp, asegura que a Tigres le vendieron en un precio inflado a Joffre Guerrón y Rafael Sobis, en el 2014 y 2015. Y que lo mismo pasó también por aquellos años en Rayados, con las llegadas de Rogelio Funes Mori y Jonathan Cristaldo.

Al menos los primeros tres dieron algo a los regios, lo de Cristaldo sí fue un robo. Pero bueno, eso es apunte mío. Volvamos a los detalles de ElQuintanaroo.

Sobis, según informan, costaba 2.35 millones de dólares y lo inflaron a 4.5 mediante una triangulación con la empresa holandesa Stadio Yars BV.

En las conversaciones que muestran entre Taylor y Pavón mencionan que Ricardo Ferretti no quería a Sobis. ¿Será cierto?, no sé.

Lo mismo con Guerrón, que en lugar de costar 2.9 millones de dólares, se lo vendieron a Tigres en 4.2.

Y del lado de Rayados, cuando Antonio Mohamed llegó por primera vez a los Rayados, en el 2015, recibió una lista de 10 delanteros para contratar y los elegidos fueron Funes Mori y Cristaldo, por delante de otros argentinos como Gustavo Bou y Nicolás Blandi y varios brasileños que no pasó nada con ellos.

La información indica que Funes Mori le costó 3.6 millones de dólares a los Rayados cuando lo que pidió Benfica fueron 2.5, así que hubo una ganancia de 1.1 para la empresa Promanage, es decir, Taylor y sus socios.

¡Ah, qué embarradero hizo el colega Amir Ibrahim con su nota!

PD: Ahora tendrá que presentar pruebas. Yo sí creo que eso sea verdad, pero de eso a probarlo, es el paso importante en esta profesión.

EL COLMO

Cada día que pasa vemos más y más decisiones ridículas del Gobierno Federal, del Estatal y del partido en el poder.

No les bastó con poner a Cuauhtémoc Blanco, que ni la escuela terminó, como Gobernador de Morelos.

Ya ni qué decir del Presidente Andrés, que cada día da muestras de la más grande ineptitud en un gobernante.

Pues México sigue yéndose al precipicio o al despeñadero, como decía el AMLO candidato, ése que prometía a destajo y que ahora incumple de la misma manera.

Resulta que el famoso José Luis Sánchez Solá, "El Chelís, se sumó a las filas de Morena para estas elecciones del 2021.

El ex entrenador del Puebla nunca fue capaz ni de manejar un equipo de 11 jugadores de medio pelo, pero ahora Morena -importándole nada la capacidad- lo suma al partido, muestra inequívoca de que no les importa servir con calidad, sino atraer votos y dinero.

También se anunció que Carlos Villagrán, mejor conocido como "Quico", se apunta para la Gubernatura de Querétaro a través del disque Partido Querétaro Independiente.

En serio que este país se está cayendo a pedazos.

Ya nomás falta que lo(@)s que se hacen llamar "Las más hermosas", o algo así, y que se nombran "La Wendy" y "La Kimberly", se lancen por la Alcaldía de León, de donde "ellas" son.

PD: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca del Gobierno y sus políticos.

DISTINTAS REALIDADES

Mientras Nuevo León tiene sus hospitales colapsados por la creciente cantidad de contagiados de Covid-19 que tienen que ser intubados, es un disparate pensar en que los estadios de Rayados y Tigres puedan abrir sus puertas como lo hizo el viernes el de Mazatlán y lo hará el próximo viernes el Estadio Victoria para el Necaxa-San Luis, un duelo con alta rivalidad entre aficiones por la cercanía de las plazas.

Lo mismo esperan hacer en febrero en Zapopan con el Estadio Akron, abrirlo, como ya lo estuvo para el Chivas-América de la Liguilla del torneo pasado.