@SancadillaNorte

domingo 24 ene. 2021

El 'siete copas'

Muy seguido escucho gente que confunde a los utileros con aguadores. Con frecuencia se minimiza el papel que juegan dentro de un club o selección de futbol. Su callada labor, rara vez tiene reconocimientos, pero son estrellas anónimas.

Para quienes hemos convivido con jugadores, directores técnicos y tenemos tiempo en el medio futbolístico sabemos que un utilero es mucho más que el encargado de que todos tengan lo suficiente para un entrenamiento o partido.

El utilero no sólo debe preparar los conos, las vendas, los tachones, playeras y shorts, inflar los balones y una vez terminado el entrenamiento recoger todo de nuevo y tenerlo listo otra vez al día siguiente.

No, señores, un utilero llega a ser el primer animador del equipo, con el tiempo se convierte hasta en un psicólogo del jugador o entrenador, en un hombre de confianza sobre el que recaen desahogos, enojos, alegrías y lágrimas.

Ayer se nos fue Gonzalo Saldaña, quien fue jefe de utileros de la Selección Mexicana por 20 años y trabajó en el Tri durante más de 30. Le decían Mario Bros, pero todos lo conocían por su profesionalismo.

Falleció de Covid-19 y la noticia se convirtió en tendencia. Las redes sociales se llenaron de condolencias. La huella que dejó es profunda por todos los que pasaron por el Tri en las últimas tres décadas.

Era más que un tipo que llegaba 4 horas antes de cada entrenamiento, aunque era estricto en el cuidado del equipo y accesorios, no escatimaba sonrisas y siempre amable trataba también a aficionados y reporteros que cubrían al Tri.

Su compromiso y capacidad lo llevaron a 7 Mundiales y a los Juegos Olímpicos. Su andar empezó en Estados Unidos 94 y estuvo en Rusia 2018. Descanse en paz.

Oro en Londres

Gonzalo Saldaña también acudió a los Juegos Olímpicos, estuvo en los de Atenas 2004 y de nuevo en los de Londres 2012, cuando el Tri ganó la medalla de oro.

Saldaña fue uno de los 25 acreditados como parte del representativo nacional y como tal acreedor de una medalla de oro. En esa lista estaban los 18 jugadores y siete personas más.

El director técnico Luis Fernando Tena, el auxiliar Salvador Reyes, el médico José Luis Serrano, el preparador físico Carlos García, el masajista Alejandro Márquez, el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, y Saldaña eran esas siete personas.

El recuerdo de Isaac

De los 30 años que pasó Saldaña en el Tri, más de la mitad los vivió al lado de Isaac Estrada, quien empezó a trabajar en la Selección antes de cumplir los 19 años y asistió a cuatro Mundiales entre 1994 y el 2006.

Durante ese periodo, antes de cada Copa del Mundo podía haber dudas sobre quiénes serían los 22 o 23 jugadores convocados, pero los fijos eran Gonzalo e Isaac. Coincidieron por primera vez en El Cerrito, durante una concentración del Tri en la era de Miguel Mejía Barón. Cierto día de 1992, a Isaac le pidieron que ayudara a Gonzalo y a partir de ese momento por más de 15 años trabajaron juntos.

"Los mejores recuerdos que tengo de usted, son las enseñanzas que me dejó. Un abrazo con todo cariño hasta el cielo, Sr. Gonzalo", le dedicó ayer el buen Isaac a Saldaña.

La playera de Hugo

Imagínense lo que Gonzalo Saldaña podría contar sobre lo que ocurrió en los viajes, concentraciones partidos y torneos durante 30 años de trabajo en el Tri.

Una de tantas anécdotas ocurrió en 1993, en la Copa América de Ecuador. Hugo Sánchez lo metió en un problemón.

El "Penta" era el más famoso de los jugadores del Tri que jugaba el torneo por primera vez en su historia.

En la primera fase les tocó jugar contra Colombia, Argentina y Bolivia. "Ego" intercambió tantas playeras en esos tres juegos que para los Cuartos de Final se había terminado su "stock".

Nooo, pues fue como ponerle un cohete a Saldaña, quien pronto se salió de la concentración, fue a una tienda donde vendían las playeras del Tri y compró una, peeero faltaba ponerle número.

¿Qué hizo Don Gonzalo? Pues agarró una funda de una almohada, como pudo formó un "9", lo cosió y aunque le dieron las 6 de la mañana, Hugo pudo jugar. Ese juego contra Perú terminó en victoria del Tri por 4-2.

Eso sí, en otra Copa América, en la de Bolivia 97, no le fue tan bien. Por desgracia, los números en las camisetas de Luis Hernández, Germán Villa y Cuauhtémoc Blanco se desprendieron en pleno partido ante Colombia.