@SanCaReforma

jueves 27 feb. 2020

¡SAQUEN LAS CHEQUERAS!

Se vienen los cambios y adecuaciones en la Liga BBVA MX y con eso de que van a incrementar el número de participantes para así poder desaparecer la mal llamada "Liga de Plata", Ascenso BBVA MX para los cuates, pues ya comenzaron a filtrarse algunas de las ideas.

En este momento se están haciendo varios sondeos para ver cuáles serían los clubes que pueden reunir las características para ser "invitados" a formar parte de la Liga MX, porque no solo se trata de querer sino de poder cumplir con una lista de requisitos.

A algunos como el Atlante, Alebrijes y Celaya ya les preguntaron, y varios amigos me contaron que de querer, pues sí quieren los tres, pero la situación aquí es que a la mejor no les da el bolsillo para aceptar la invitación...

En primer lugar, les van a pedir una fianza, tal y como si hubieran pagado por no descender, además de que su dueño o dueños tengan solvencia económica y moral, por supuesto, que pueda ser comprobada, no nada más decir "soy empresario y tengo mi guardadito"; además, tendrán que tener un estadio que tenga las características para estar en Primera División, es decir el aforo, las condiciones para albergar partidos de alta demanda y que ofrezca la seguridad necesaria para todos los visitantes y participantes. También se debe contar con un proyecto para tener a la brevedad una infraestructura deportiva con fuerzas inferiores, un equipo femenil, así como instalaciones que garanticen que van a poder tener a todos su equipos entrenando de manera decorosa. O sea, casi nada...

Para contar con todos estos requisitos, no solo hacen falta buenos deseos, sino también un buen capital, para poder soportar cuando menos los dos primeros años, buscando hacer redituable el proyecto.

Incluso, no se ve con malos ojos que los socios pudieran ser dueños o equipos de la MLS, con los que se podrían fusionar.

Me parece que mis amigos azulgranas andan en busca de nuevos socios comerciales para estar listos en caso de ser requeridos, porque tampoco se vale que solo le den una pintadita al Estadio Andrés Quintana Roo y que así pasen la revisión... bueno mejor ya ni nos acongojamos porque si vemos la casa de Juárez FC, no sé cual está peor.

EXTRAÑANDO A GUIDO...

Pasan los días, las horas, los minutos y los segundos, pero el América y el Estadio Azteca simplemente no pueden olvidar a Guido Rodríguez, quien rompió varios cientos de corazones cuando hace algunas semanas dejó a las Águilas para jugar en el Betis.

Anoche el recuerdo le jugó una mala pasada a los programadores de las pantallas en el Coloso de Santa Úrsula, quienes al revelar las alineaciones del duelo entre América y Comunicaciones, por accidente colocaron la carita de Guido, donde se suponía que debía ir la de Santiago Cáseres, quien por cierto llegó con los de Coapa como remplazo del señor Rodríguez.

Por supuesto que, cuando notaron la presencia de Guido, varios aficionados se ilusionaron, otros la neta le abuchearon sabroso, seguramente por aquel penal que falló el argentino contra Rayados en la pasada Final de diciembre.

Pero yo en lo personal sí escuché varios corazones romperse, porque la neta, la neta, el Ame no tiene otro jugador así, y seguramente pasará un buen rato para que llegue otro que se le parezca a Don Guido.

VIEJOS NUEVOS PROBLEMAS

Como si a las Chivas no les sobraran los problemas, se les viene uno gruesísimo de ausencias.

Hace unas semanas se habló mucho sobre el vasto plantel de las Súper Chivas 2.0 para competir en la Liga y la Copa MX y lo que ello suponía para ir logrando objetivos sin sobresaltos. Sin embargo, nada ha salido como lo tenían planeado.

De la Copa se fueron con todo y los santitos de Richard Peláez a las primeras de cambio ante Dorados y en la Liga, valió completamente bolillo su pronóstico de marchar a estas alturas con 17 puntos (o sea, 8 más de los que llevan) para ceder con toda la calma del mundo a varios jugadores a las Selecciones Nacionales.

Por ello, a los nervios provocados por los bajones de juego de sus estelares, los escandalitos e indisciplinas extra cancha, súmenle ahora los que van a provocar en el Rebaño que después del Clásico Tapatío del 7 de marzo, van a perder a José Juan Macías, Fernando Beltrán, Alexis Vega, Gilberto Sepúlveda, Uriel Antuna y Cristian Calderón, los primeros cinco contemplados para la Sub 23 del "Jimmy" Lozano, que jugará el Preolímpico y que se perderían los juegos contra Rayados y Querétaro, mientras que los otros dos irían a la Mayor con Gerardo Martino (aunque no se ausentarían de la Liga MX al ser Fecha FIFA del 18 al 26 de marzo).

Jesús Ricardo Angulo es la duda y quien se podría mantener en el redil, mientras que Ronaldo Cisneros, que también apareció en la pre-lista de los 50 jugadores, anda con un nivel que se me hace que no lo llaman ni para saludarlo.

Ya veremos cómo se las arreglan las Chivas en un par de jornadas, sabiendo que el resto de jugadores no está en su mejor nivel...

GRAN EJEMPLO

Y ya que hablo de las Chivas, dejen les platico que quien se portó ayer muy amable con varios asistentes al Sports Summit México 2020 fue Amaury Vergara, presidente y dueño de Chivas.

Y es que luego de participar de buen ánimo en un panel junto a Alejandro Irarragorri, dueño de Santos y Atlas, el directivo se dio tiempo de atender a varias personas que se acercaron para pedirle una fotografía y saludarlo.

Uno de ellos, con discapacidad, fue de los más emocionados y el hijo de Jorge Vergara dio tiempo de saludarlo y hasta platicar con él.

Y como ya estaba por arrancar la siguiente conferencia, hasta se jaló a 5 fans por una puerta de emergencia para que cada uno tuviera su fotografía.

Si la mitad de los futbolistas de Chivas tuvieran los modales de su patrón, seguro serían líderes del Clausura.