@SanCaReforma

viernes 6 mar. 2020

"COCA" S. A.

Esta no me la van a creer, pero neta que es cierta.

Dejen les cuento que en el América finalmente lograron deshacerse de Ángel "Coca" González, uno de los visores con más "ojo" de los últimos 40 años.

En su pobladísimo curriculum siempre ha presumido de haberle echado el lente a figuras como Ricardo Peláez, Cuauhtémoc Blanco y al mismísimo "Chucky" Lozano.

Luego de varios años de estar trabajando para detectar talento infantil y juvenil, tanto en la rama femenil como varonil, resulta que hace unas semanas les aplicaron la consabida frase: "muchas gracias por participar, ya no entras en planes".

La noticia le cayó de mega sorpresa a Don Ángel, pero apenas digirió el tema, en menos que canta un gallo agarró hueso con el Puebla y el Morelia, pues me dicen que lo buscó uno de los principales directivos de Grupo Salinas... (y no me vengan a decir que no saben que el Puebla le pertenece a quien de verdad le pertenece)

Nadie va a negar que La "Coca" sabe hacer su chamba, y tan conoce el negocio a la perfección que en los últimos 4 años sacó muy buenos dividendos, aprovechando la imagen del Ame, así como la utilización de sus canchas ede Coapa.

Es más, por talento no paró, armó un equipo de categoría 2006 y 2007 al que llevó a ganar el campeonato nacional, los presentó como una Selección del Distrito Federal y arrasaron. Lo malo fue que por las diferencias que tenía con Alfredo Tena, director de fuerzas básicas de las Águilas, ninguno de estos niños fue aprovechado por el América, pero eso sí, dos de ellos fueron recibidos con los brazos abiertos por los Pumas, cuya cantera anda más seca que mi garganta los jueves por la noche.

Ahhhh, pero mi "Coca" también ha agarrado la onda del desarrollo del futbol femenil y en esta categoría, armó dos grupos en el América de niñas Sub 15 y Sub 17, se adelantó y le dejó una buena infraestructura a Leonardo Cuéllar.

El detalle fino es que, nada menso, La "Coca" le cobraba a cada papá de estos niños 500 pesos mensuales, más uniformes y otros gastos.

Quién sabe si el América estaba enterado de eso y de la Casa Club que tiene a unas calles de las instalaciones del cuadro azulcrema, donde había más de 20 niños de provincia viviendo, con la promesa de llevarlos a las fuerzas básicas azulcremas, y por su puesto les cobra 5 mil mensuales por hospedaje, alimentación y su asesoría deportiva. Muchos de estos chavos dejaron la escuela y sus familias hicieron el sacrificio por este sueño que les vendieron y que al final se hizo humo.

ARREPENTIMIENTO ROJIBLANCO

Aunque han ganado los 2 últimos juegos, y es casi un hecho que le ganen al Atlas, en las Chivas hay preocupación por ciertos refuerzos.

Claro que me eché una buena charla con mi Judas Meee, el que me informa de tiempo en tiempo lo que pasa en el Rebaño Sagrado. Esta vez me dijo que ya se dieron cuenta, con apenas 8 juegos que van del torneo, que es muy viable que la hayan regado en la compra de algunos de los futbolistas.

Todo México, todo, hablaba de las Súper Chivas V2.0 con tanto dinero gastado, con jugadores que el torneo pasado tuvieron nombre y jugaron bien en otros equipos.

Pero me enfatizó un caso: Cristian, El "Chicote", Calderón...

"No te quiero decir que fue una equivocación fijarnos en él, no, porque todos vimos lo que hizo allá (en Necaxa). Es un buen jugador, anota goles y le gusta ir al frente, pero como lateral no es mejor que varios que hay acá. No lo es.

"Además, te cuento que en su vida privada como que no es el más ordenado ni disciplinado. Estar en Chivas, en la ciudad (Guadalajara), con más dinero, no es lo mismo que jugar en Necaxa cuando aún no tenías nombre. En lo futbolístico se puede trabajar, pero habrá que poner más lupa en lo personal".

Me cuenta mi judas que como atacante hay opción que meta goles, pero como lateral deja mucho qué desear.

"Y el que de plano costó un chingo (asíii lo diiijo, no soy yo), pero no se ve que vaya a desquitar ni por mucho es Uriel (Antuna). (Luis Fernando) Tena no es un tonto y por eso ha recurrido a los del torneo pasado. Se le critica, pero pues no hay borracho que coma lumbre (sic.)", me contó mi Judas Meee...

Me contó que hace poco se enteró que cuando Necaxa supo que Chivas lo quería, rápido le subió el precio, le pusieron moño y "rentaron" un Flecha Roja PLUS para mandárselo, antes de que se arrepintieran.

Sí, han ganado 2 seguidos, mañana ganarán al Atlas, pero internamente El "Flaco" sabe quiénes darán y quiénes -tal vez- fueron compras muuuy caras.

Espero que Ricardo Peláez no vaya a querer descontarle los fiascos de su quincena a Tena...

AVIÉNTATE UN REGRESO

Yo pensé que Érick Yair Miranda era cosa del pasado.

En octubre de 2019, este compadre trabajó por última vez como árbitro central, y desde ahí las cosas no le han salido del todo bien ya que solo tuvo chances como cuarto oficial y durante este torneo solamente aspiró a ser AVAR o VAR.

Peeero, el flamante doctor en Ingeniería Química tendrá la posibilidad de desempolvarse en esta Fecha 9, fue designado para pitar el Pachuca vs. Santos.

¿Qué tal?

Si bien no es un juego que tendrá todos los reflectores como el Pumas-América o el Atlas-Chivas, es una confrontación bastante brava.

¿Por qué?

Pues nada menos que por la rivalidad de la cabeza de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, contra el mero mero de Orlegi, Alejandro Irarragorri, hombres con bastante peso en el futbol mexicano y que no han podido esconder que no la llevan nada, pero naaada bien.

¿Quién querrá estar en los zapatos de Yair Miranda?

Yo nanay...