@SanCaReforma

miércoles 11 mar. 2020

¿POR QUÉ NO AÚN?

La primera es: ¿por qué ni la FMF, ni la Liga MX ni el América se han pronunciado con autoridad en el caso del señor Álex Renato Ibarra Mina?

Sííí, ya sééé, ya dijeron que van a esperar la resolución del juez para luego dar su postura referente a la violencia con la que actuó en contra de su pareja sentimental de nombre Lucely Chalá.

Nooo, pues así cualquiera. En eso sí que qué lejos estamos de las Ligas gringas como la NFL, NBA, MLB, que tan pronto sucede algo así, de que uno de sus jugadores golpea a una mujer, lo suspenden y le aplican una sanción económica.

Tanto el América como la Liga ya dijeron que pronto (¿mañana o el viernes?) se van a pronunciar acerca del caso, pero ,¿por qué no ya?, pues porque lo quieren hacer hasta que se conozca la resolución del mismo, que será mañana. Si le dictan o no prisión.

¿Por qué no lo hacen antes?, ¿qué están esperando?, ¿no creen que era momento para poner un antecedente para otros jugadores que lleguen a hacerlo, justo en días y tiempos de la lucha de la no violencia a la mujer?

Pero no, su único pronunciamiento está siendo: "No vamos a hablar del tema hasta que se conozca el dictamen".

Hablé con mi Judas de la FMF, más en cargo de la Federación que de la Liga, y me dijo que suceda lo que suceda, Renato está ya fuera del Ame.

"No sabría decirte a por qué no se sale a decir que este jugador no vuelve a jugar. No entiendo por qué no hay un pronunciamiento si ya está decidido que pase lo que pase, lo que se resuelva, Renato está fuera del futbol mexicano.

"Como dices, era momento justo para que, antes de que el juez lo dictamine, salgamos todo el futbol a decir que no vuelve a las canchas en México".

PD: Tan sencillo como eso.

NO SE VALE...

Qué tan complicada es la situación para la mujer en México, que la encargada de defender a Renato Ibarra por violencia familiar y tentativa de feminicidio, fue reprobada y hasta acosada por usuarios de redes sociales.

Resuuuulta que la ex abogada del futbolista ecuatoriano, Paloma Taracena, fue muuuuy juzgada por su físico y falta de experiencia. Resulta que nada más se dio a conocer el nombre de la defensora de Renato y muuuuchos se dieron a la tarea de "stalkearla" y gracias a ello se encontraron con información suficiente para desacreditarla.

Y es que surgió la información de que Taracena tenía poco de haber recibido su cédula profesional de la UNAM y demás papeles para poder ejercer, por lo que muchos aficionados del Ame, e incluso aquellos "medios de comunicación" (de esos que hacen cuack) que siguen al cuadro azulcrema, comenzaron a dudar sobre la capacidad de la abogada.

Pero no sólo eso, sino que también comenzó a circular su perfil de Instagram en el que tenía fotos presumiendo su figura y su afición por el fitness, por lo que le llovieron likes y comentarios de todo tipo a tal grado de que tuvo que borrar sus cuentas de Instagram y también la de Facebook. Por ahí se pensó que lo había hecho por el paro del 9M, pero ayer seguían clausurados.

Es una tristeza que la falta de experiencia (en el mejor de los sentidos, pues todos empezamos desde abajo) y los prejuicios sigan afectando a las mujeres en este País, sobre todo por culpa de personas que no van ni al caso.

Ojalá y esta fea experiencia le sirva a Paloma para crecer en todos los sentidos.

HAY MÁS CULPABLES

Quienes crean que Marco García, jugador de los Pumas que está siendo investigado nuevamente por un tema de acoso sexual, actuó solo, están muy equivocados.

Luego de hacer varias averiguaciones entre mis judas auriazules, algunos de ellos que han compartido vestidor con el muchacho, me contaron que aquel incidente del 2017 inició como una broma, de muy mal gusto por cierto, que fue como una especie de reto que fue promovido por varios canteranos que eran compañeros de Marco.

Tal y como sucede con chavos de esta edad, se les hizo fácil armar este "desafío" y Marco fue el encargado de tomar las fotografías de la profesora en cuestión, para luego mostrar su trofeo a través del whatsapp en un grupo de compañeros y amigos de la Cantera.

Cuando la profesora denunció ante los directivos el tema, cuentan mis judas que la mayoría no supo qué hacer ni cómo abordar el tema, les faltó experiencia y tacto para enfrentar el asunto. Borrar las fotos y suspender a Marco por algunas semanas fue lo que resolvieron para salir del paso, sin tomar en cuenta que estaban frente a un delito y que esto ameritaba algo más que una sanción tan simple y burda.

Hoy la felonía les volvió a estallar en las manos porque la víctima habló y quedó inconforme con el manejo que se le dio y la cosa se puso peor, porque no solo Marco está en el ojo del huracán, sino todos los inmiscuidos con su "castiguito".

Y es que a ojos de todos está el hecho de que el equipo no fue al fondo de la situación, castigaron al que tomó las fotos, pero no a los autores intelectuales, que además siguen teniendo en sus celulares las muestras de esta falta de respeto.

Rodrigo Ares de Parga fue el presidente en turno, y aparentemente le habían echado tierra al asunto, porque en el club la gente de Fuerzas Básicas está más ocupada en detectar talento de donde sea, sin importar el entorno de los jóvenes, si tienen deseos de seguir estudiando, el apoyo de los padres, la educación y el compromiso que tienen.

En pocas palabras, quieren piernas para jugar futbol y no le están prestando atención a las personas que andan sobre ellas.

Hace ya muchos ayeres, en Pumas había varias figuras que fungían como tutores, Luis Llerena, Víctor Manuel González Dávila, el propio Guillermo Álvarez Jr, que le enseñaron principios, modales y valores a la gente de abajo, hoy nadie ha podido ocupar esos puestos... y miren las consecuencias.