@SanCaReforma

jueves 12 mar. 2020

¿Y LA LIGA MX PARA CUÁNDO?

Seguramente se habrán dado cuenta de que el Coronavirus anda pegando en todos lados, con suspensiones de Ligas y partidos a puerta cerrada, pero vaya que la Liga MX poco o nada ha manifestado al respecto.

Y sí, estoy consciente que aquí en México todavía no tenemos una crisis sanitaria como la que se vive en Europa o en Estados Unidos, donde la MLS ya tuvo que posponer 2 partidos; ¿pero acaso estará preparada la Liga MX?

Lo comento porque desde hace casi un mes la MLS anunció la creación de un equipo de trabajo médico para monitorear y tomar acciones frente al Coronavirus en relación a su campeonato.

En dicho grupo se encuentra la doctora Margot Putukian, directora médica de la MLS, con la intención de monitorear el desarrollo del Covid-19 y así tomar medidas apropiadas.

El punto es que acá en México poco o nada ha manifestado del tema tanto la Liga MX como la Federación Mexicana de Futbol.

Bueno, sí: "Que en el protocolo previo a los juegos ya no se saluden de mano" (ja., de risa esta Federación).

No estoy hablando de ya cerrar partidos o suspender la Liga, ¿pero no sería bueno irse preparando?

No se han pronunciado, pero no tardan en hacerlo. Esto no pasa de una o dos semanas para que haya algo ya en el deporte mexicano.

CORONAVIRUS AL CLÁSICO

No quiero ser ave de mal agüero, pero en Cruz Azul parece que les importó poco el aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, sobre todo en California, y ojalá que no lo vayan a traer hacia México, específicamente al Clásico con América.

¿Que de qué les estoy hablando?

Bueno, es que el plantel Celeste no tomó medida alguna de seguridad en su travesía a Los Ángeles, para encarar hoy a Los Angeles FC por los Cuartos de Final de la Concacaf Liga de Campeones.

Y no me refiero sólo a que no usaron cubrebocas, como Tigres lo hizo a su llegada a Nueva York, sino porque de plano se dedicaron a convivir con aficionados a diestra y siniestra.

El plantel Cementero se dio tiempo de atender a sus fieles seguidores que los recibieron en el Aeropuerto de Los Ángeles el martes por la noche, y un día después también tuvieron el gesto de firmar autógrafos y dejarse retratar con cerca de 50 hinchas que asistieron al entrenamiento en la ciudad californiana.

Y sí, sé que ya los futbolistas no realizarán el tradicional saludo de mano en el protocolo de la Liga MX, pero esa medida no es suficiente para evitar contagios si a alguno de los celestes "se le ocurre" regresar a México contagiado de la enfermedad que tiene al mundo entero de cabeza.

No hubiera estado de más que se guardaran un poquillo en Estados Unidos, que hubieran evitado el contacto con los aficionados, pues desde hace rato en la NBA eso ya se implementó.

Y sobre todo porque el domingo se viene un juego importantísimo en la visita de La Maquina al América.

¿Se imaginan que sea justo ese juego el primero que se cancela por causa del coronavirus?

Ufffff, yo no.

¡SOLIDARIOS!

Bernardo Gradilla, portero mexicano que militó en la Liga de Nicaragua, está más que agradecido con varios jugadores del futbol nacional, que le han echado la mano de diferentes maneras para ayudarle a salir adelante del cáncer que le fue detectado el año pasado.

Gradilla, de apenas 25 años, nació en la ciudad de Guadalajara y jugó para equipos como el extinto Jaguares de Chiapas, Santos Los Mochis, Tepic, Cuervos y Coras de Nayarit.

Buscando una oportunidad para tener mayor continuidad en el futbol, aceptó la oferta del Cacique Diriangén de la Primera División nicaragüense, solo que hace 8 meses, después de algunos cambios que comenzó a presentar en su cuerpo, le fue detectado un tumor maligno en un testículo.

El jugador tuvo que dejar de jugar para atender su padecimiento, pues urgía que se pusiera en tratamiento y comenzara sus rondas de quimioterapias. Su equipo le apoyó con una cantidad y en México, el presidente de Coras, Aníbal Montenegro, también le juntó otra lana para apoyar su causa y echarle la mano.

El zaguero de los Tigres, Jorge Torres Nilo, también se interesó en su caso y le dio ayuda cuando más lo necesitaba, el famoso "Pechus" no había querido que se supiera de su gesto tan desprendido, pero entre varios benefactores su nombre salió a la luz.

Gerardo Galindo, ex jugador de Pumas y actual entrenador de las Fuerzas Básicas universitarias, es otro de los que también le ha mandado buena vibra a Bernardo y ha pedido ayuda a varios de los que militaron con él en Pumas, a fin de que puedan hacerle cualquier donativo. El "Jerry" es sobreviviente de cáncer de laringe y sabe perfectamente lo que está viviendo el joven Gradilla.

Incluso, el universitario habló de la importancia de contar con un seguro de gastos médicos, que en la mayoría de las ocasiones llegan a ser un apoyo fundamental para sortear cualquier enfermedad, y esto es algo que la mayoría de los jugadores dejan de lado y nunca lo tienen en mente, a pesar de tener recursos para costearlo.

Esperamos que el joven arquero siga firme en su lucha y desde acá vayan mis mejores vibras.

¡Ánimo, mi Benie!