@SanCaReforma

martes 17 mar. 2020

CHANTAJE FALLIDO

Donde no andan bien las cosas ni las relaciones entre ellos es en mi querida Liga de Ascenso y la Liga MX.

El fin de semana hablé con mi Judas de Ascenso y estaba que se lo llevaba... "el ascenso", y no era para menos.

Ya ven que surgió ese movimiento de que la Liga MX quiere que no haya ni ascenso ni descenso en los próximos 5 años.

Bueno, pues encab... nado me contó lo que sucedió en la reunión de hace unos días, donde estuvieron los dueños de los equipos y ahí hubo hasta discusiones y malestares contra Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

"Hubo reunión y los de la Liga llegaron muy campantes y nos dijeron que firmáramos la nueva 'Liga de Desarrollo', que es que en 5 años no haya ni ascensos ni descensos.

"Aaah, mira qué chingones. Ahí comenzó la discusión, Sanca. (Enrique) Bonilla llegó y nos quería hacer firmar esa propuesta y 5 equipos se negaron a hacerlo", me dijo.

Como ya estábamos en lo bueno, obvio le pedí que me diera los nombres de los que se opusieron. Al inicio como que no quería, pero si me iba a pasar información, pues que fuera completa.

"Ok, los que le dijeron que no fueron la UdeG, Zacatecas, Venados, Correcaminos y Oaxaca".

Me dijo que cuando se negaron esos equipos, que Bonilla y su gente dijeron: "Ah, ok, ¿no?, entonces aquí les decimos que ninguno de los 12 está certificado para ascender", y que ahí comenzó lo bueno.

"Se puso caliente el ambiente. Yo estaba ahí, yo lo vi todo. Explotaron todos ahora sí porque ya estaban perjudicando a los 12.

"En eso se salió Bonilla, luego regresó y no vas a creer lo que nos dijo: 'Tranquilos, vamos a darnos una semana. Hagamos de cuenta que esta junta no existió y no dijimos nada".

Me contó mi Judas de Ascenso que lo sintieron como un chantaje de parte de la Liga MX, y que no se van a dejar.

"Es un movimiento que traen porque quieren salvar al Atlas, eso es obvio, es de ese grupo. Como están muy condenados al descenso ya, quieren desaparecer ascenso y descenso 5 años. Eso es, pero no nos vamos a dejar.

"Tal cual sucedió. Yo te lo paso, yo estuve adentro. Nadie te puede decir que no sucedió. Nadie. Lo que pasa es que no quieren que se sepa, pero pues tú ya lo sabes".

Que Bonilla les dijo que esta semana volverían a reunirse, a tratar los temas y ver a qué arreglo llegan, pero ahora con la suspensión y con el tema del covid-19, ya no sé si se posponga la dichosa junta.

"Hagamos de cuenta que aquí no pasó nada", dijo Bonilla y se fueron.

PD: ¡Ja, qué chulada de tipos!

MAU MORALES, OTRA VEZ CONGELADO

Las luces de la Liga MX en este Clausura 2020 se apagaron, como bien ilustró CANCHA en su portada de lunes, tras el silbatazo final del América 0-1 Cruz Azul.

Solo que para algunos se habían apagado mucho, muuucho antes...

Les cuento que en las Fechas 9 y 10 el que ya no tuvo chamba fue el tristemente célebre Mauricio Morales, y para su mala fortuna así seguirá durante un buen rato ahora que se pausó la actividad futbolística en el País.

Si algo hay que reconocer en la Comisión de Árbitros es que tuvieron bien puestos los pantalones para suspender a este señor, que se desempeña como árbitro VAR.

A Morales me lo congelaron luego del partido América vs. Necaxa de la Fecha 8, en la que no demostró ninguna capacidad para salvarle el pellejo al árbitro Óscar Mejía en jugadas muy comprometidas.

Justo le pasó esto cuando empezaba a coger ritmo, luego de que al final del torneo anterior también me lo suspendieron dizque porque no llegó a la junta de planeación del Chivas vs. Querétaro, aunque ya ven que les conté que más bien se le pasaron las copas.

Ahora que se suspendió la actividad futbolística, al menos Morales tendrá tiempo de sobra para reflexionar sobre su desempeño, y más le vale que se componga si no quiere que pronto le saquen la tarjeta roja y no haya VAR que lo salve...

VIVA LA LIBERTAD...

No debe de ser sencillo pasar toda una semana en el tambo, por eso es más que lógico que al salir el americanista Renato Ibarra se haya dado una escapadita al mirador turístico Peña del Aire, en el pueblo mágico Huasca de Ocampo.

Y es que miren que últimamente los azulcremas han dado mucho de qué hablar fuera de las canchas, ya que si no se burlan de canciones como "Un violador en tu camino", como le pasó al chamaco Omar Lomelí, llaman la atención por "presuntamente" golpear a su concubina, como ocurrió con el ecuatoriano.

Justo cuando las mujeres mexicanas alzan la voz contra la violencia de género, aparecen estos casos en el mismísimo Nido de Coapa.

Por eso no fue raro que luego de que Lomelí fuera expulsado de las fuerzas básicas del América, decidiera pasear por Teotihuacán para recargar energías de cara a su nueva aventura en la Segunda División, donde buscará dejar atrás el error que tan caro le ha costado.

Por eso tampoco fue raro que el fin de semana pasado vieran a Renato acompañado de su hermano Romario y de la madre de ambos allá en Huasca de Ocampo, respirando aire puro después de días de verdadera tormenta en los que, de acuerdo con colegas ecuatorianos, hasta tuvo que mocharse con un departamento de 8 millones de pesos para que su concubina le otorgara el perdón y pudiera librarse de ir a juicio por tentativa de feminicidio.