@SanCaReforma

lunes 23 mar. 2020

SE JUEGA

Una semana sin futbol, y si no se ha hecho tan pesada es porque -obvio- existen temas mucho más importantes que la Liga, siendo nuestra salud y la economía de nuestro país lo que más nos debe interesar.

Pero ahora sí, si nos enfocamos al futbol, hay mucha afición en el País, mucha, que se pregunta qué va a pasar con nuestra Liga MX.

Comentarios, rumores, opiniones y simples especulaciones son las que se han leído en la semana que recién concluyó, desde que se haría campeón al Cruz Azul por ser el líder, hasta la cancelación del torneo, pasando porque se reanudará con jornadas dobles, o bien que sólo se jugará Liguilla.

Como CANCHA y su Sanca están para investigarles y contarles, pues decidí hacer varias llamadas el fin de semana, desde el viernes hasta ayer domingo. Incluso, la última fue pasadas las 8 de la noche.

¿Qué va a suceder con la Liga MX?, ¿cuándo se estima que regrese a la actividad?

Para empezar, nadie, naaadie sabe la fecha exacta. Ni los europeos ni los gringos saben de las suyas, menos nosotros.

Pero al hablar con varios dirigentes de distintos equipos, todos ven algo cierto: "Se reanuda la Liga, eso es lo que todos vemos y queremos. No se piensa en cancelación. No".

El problema será cuándo.

Síganle...

PODRÍA SER JULIO

Como todo esto ha sido provocado por el Covid-19, es obvio que no se sabe cuándo acabará este problema, por lo que menos sabemos la fecha exacta de la reanudación del torneo.

"Se ha hablado de que junio será el punto más alto aquí en México, pero ayer (sábado) vi una estadística que dice que España iba peor y que aquí la gente se ha resguardado antes de que estallara, y que eso puede ayudar", me dijo uno de los dirigentes.

Para que la charla no se fuera por otro lado, le corté a las generalidades del Covid-19 y me fui directo al tema del futbol, ya que para recomendaciones y opiniones del coronavirus hay especialistas.

¿Qué se ha comentado entre ustedes los presidentes de equipos?, le pregunté.

"Si quieres algo contundente, en lo que estamos de acuerdo la mayoría es que nooo se hará campeón a Cruz Azul ni que se va a dar por concluido el torneo.

"Hasta hoy el plan es que se reanude desde la Jornada 11, tratar de hacerlo con fechas dobles y así recuperar algo de tiempo. Si esto se alargara mucho, que estemos hablando que se juegue hasta junio, pues sería jugar la Liguilla con los que estén clasificados hasta ahora", me dijo como oootra posible opción.

Como -insiiisto- a ciencia cierta nadie sabe lo que sucederá, lo que le pedí para darles más o menos una orientaciones a ustedes, fue lo que se ha conversado hasta ayer entre los dirigentes.

"Tenemos una ventaja, Sanca, en junio y julio no habrá ninguna competencia, entonces que estemos reanudando en esas fechas no habrá inconveniente.

"El problema fuerte será si para julio aún no pasa... ahí sí replantearíamos la solución".

Resumen: Hasta hoy, es un NOOO contundente el dar por terminado el torneo ni que Azul sea campeón.

Eso, mi raza, ya es -al menos- una orientación un poco más clara.

PD: Lo más viable es que en julio estemos jugando las finales del Clausura 2020.

EL MENOR DE LOS MALES

A pesar de la incertidumbre que viven todos los días en el plano deportivo, no todo ha sido tan malo para los presidentes y dueños de los equipos del Ascenso MX.

La crisis de salud pública por el Covid-19 impidió que conocieran los resultados de la auditoría para saber si contaban o no con la certificación para competir por un lugar en la Primera División.

Recordemos que la Liga MX dispone de los certificados de afiliación 19 y 20 para cumplir el longevo deseo de contar con una veintena de equipos.

Si algo ha traído muy nerviositos a dueños, directivos, técnicos y jugadores ha sido la versión de que a ninguno lo certificarán.

No por nada el pasado viernes los futbolistas de la categoría de plata mostraron su unión al replicar en sus cuentas de Twitter un video en el que el presidente de la FMF, Yon de Luisa, expresaba su rechazo a la desaparición del ascenso.

Además, acompañaron el mensaje con un juego de palabras, #SinAscensoNoHayDesarrollo, en alusión a qué las autoridades pretenden que la actual competencia mute en una Liga de Desarrollo que, irónicamente, no premiaría los méritos deportivos.

Ya muchos presidentes del Ascenso MX se frotaban las manos por la reunión del pasado jueves, hasta que se les avisó que sería pospuesta debido al coronavirus.

Días después, el presidente ejecutivo de la Liga MX / Ascenso MX, Enrique Bonilla, anunció que dio positivo en la prueba del Covid-19.

La reunión puede esperar.

PD: Lo importante hoy es que Bonilla mejore y todo quede en el recuerdo.

SIN PESTAÑEAR

Al igual que la mayoría de los equipos y la población en general que está trabajando en casa por el Covid-19, quienes no pueden descuidarse son los silbantes.

El preparador físico de la Comisión de Árbitros les envió a cada uno las rutinas que deben de seguir en estos días y miren que tienen que ser muy disciplinaditos porque luego las pruebas físicas no perdonan.

Los silbantes están sujetos a eso para ser elegibles. Normalmente las realizan cada tres meses, y vaya que no son nada sencillas porque en su historial ha habido nazarenos que han sufrido desmayos, convulsiones y arritmias cardíacas, afortunadamente, sin nada más grave que lamentar.

Así que desde casa, los ex hombres de negro siguen los trabajos físicos y técnicos.

Ya de por sí, al igual que toda la economía que se está viendo afectada, perderán el ingreso que sacan por partido, ya el monto depende de la asignación, si salen de central, cuarto oficial o de VAR, así que lo que menos quieren es quedar fuera por no estar bien físicamente cuando se reanude la Liga MX.

Lo bueno es que las mejoras salariales hanºº sido buenas, y la gran gran mayoría puede ya vivir de ello.