@SanCaReforma

miércoles 25 mar. 2020

LA JUNTA

No hay juegos ni entrenamientos, pero día a día sí siguen surgiendo noticias.

Ayer les informé que hoy habría una reunión virtual entre los equipos (entre 10:00 y 11:00 de la mañana), que sería para directores deportivos y que, si algún presidente quería entrar a la charla, estaba invitado.

Por cierto. Habría que enterarse o leer mejor. Por ahí vi que un comentarista de un programa salió a decir que en un medio habíamos contado eso, que habría reunión y que era falso, que él les aseguraba que no era cierto.

Bueno, pues hasta boletín hubo de esa reunión virtual que les conté, pero bueno, quién sabe en qué estaría pensando este compa. Tal vez en el Covid-19.

Síganle...

NO SABEN POR DÓNDE

Bueno, reiniciemos. Como les conté ayer, se reunieron virtualmente representantes de los clubes de la Liga MX para platicar sobre el futuro del Clausura 2020.

Me contó mi Judas dirigente que de lo escasamente "bueno" que salió fue el consenso de realizar un torneo en línea entre jugadores de los equipos de Primera. Y es que me contó que francamente la cosa está difícil sobre cómo y cuándo reanudar el futbol mexicano.

"Se manejaron varias opciones, mi Sanca, pero no hay aún una fecha tentativa", me soltó el Judas.

Lo cierto, siguió contándome quien me informa de todo, es que ninguno está de acuerdo con apresurar el retorno del balompié porque no quieren correr riesgos en sus plantillas. También me dijo que hay un grupo que descarta la idea de irse directamente a la Liguilla.

Los clubes tienen la intención de reanudar torneo cuando sea posible, así sea en mayo, y hasta jugar algunas jornadas a media semana.

Me confesó que sí andan preocupados, pues es mucho tiempo sin futbol y necesitan mover a su gente y, obvio, generar algo de lanita.

Por ello habrá más juntas en las que poco a poco se irán analizando opciones, aunque siempre de la mano de las recomendaciones del Gobierno.

Les cuento, porque así me lo dijo, que el plan es que todos los martes haya reuniones virtuales entre los equipos, como la de ayer, mientras dure esta contingencia.

PD: Digo, pa' que no sigan diciendo que no hubo nada.

CERRADO...

Hablando de televisoras, les cuento que desde ayer ya no veremos programas de futbol en ESPN.

Me contó mi Judas "Picante" que les dieron la orden de estar todos en casa.

"Así es, ESPN México ya cerró hasta nuevo aviso. ¿Hasta cuándo?, no sabemos, pero ya no habrá ni Picante, ni ESPN Radio Fórmula, ni Capitanes..." me dijo mientras descansaba en su casa del Sur de esta CDMX.

¿Que qué veremos ahora en esos horarios?... repeticiones de Champions, de MLS, de Holanda, de Francia, de Portugal... y uno que otro de Chipre.

PD: Cierra ESPN México.

LA SEMANITA DE PAULA...

No han sido días fáciles para nadie, y muuucho menos para la familia de Alexis Vega.

La esposa del delantero de Chivas, Paula, ha vivido horas complicadas, en particular por la pandemia del Covid-19 que la tiene con el alma en un hilo.

Resulta que al estar embarazada, ella es parte de la población vulnerable, junto a la gente de edad avanzada y quienes tienen padecimientos anteriores.

Pero no es el único punto al que le ha tocado hacer frente en los últimos días.

Si no lo recuerdan por todo el relajito de la pandemia, yo les rememoro con todo gusto que tiene solamente una semana que se tuvo que enfrentar al escarnio público luego de que le intentaron armar un escándalo a su esposo, por la publicación de unas fotografías en las que lo captaron comiendo con otra mujer.

Como si no tuviera ya bastante cuidando su embarazo y poniendo distancia para no contraer el virus que nos trae a todos de cabeza, Paula tuvo que ponerse a chambear para mandar un mensaje de tranquilidad en sus redes sociales al darle retuit a la explicación pública de Alexis Vega, en donde casi casi el jugador le juraba amor eterno.

Afortunadamente, en estos tiempos tan complicados, mi amiga Paula hasta se dio la oportunidad de ver las cosas con humor, pues no dejó de bromear porque sus seguidores en redes sociales se multiplicaron como conejos con todo ese relajito.

¿REDUCCIONES A LA VISTA?

El coronavirus tiene a los clubes mexicanos más nerviosos de lo que ustedes creen.

De la noche a la mañana, un negocio que creían controlado y se sabían de la A a la Z ha comenzado a dar señales de pánico para los dueños.

¿Y saben qué? No los culpo. Es su lana la que arriesgan y es el futuro completo de esta popular industria sin chimenea la que está en juego.

Esto no lo van a admitir públicamente, al menos no en el corto plazo, pero entre algunos de los mandamases han comenzado a discutir la posibilidad de convencer a los jugadores de que admitan una reducción en sus salarios en lo que dura la pandemia.

No estoy hablando de los equipos económicamente poderosos de este País, que ya sabemos quiénes son, sino de la pedacera pues... de aquellos que viven al día, que hacen circo, maroma y teatro para subsistir en una disciplina que cada vez es menos deporte y más negocio. Aunque no descarten que también se sumen.

A ver, este tema ya es una discusión formal en la NBA, que se encontraba a mitad de temporada cuando ocurrió el parón, sobre todo porque al estar mejor organizados existe un convenio de trabajo entre el sindicato de jugadores y la misma liga y ahí se contempla la cláusula de "fuerza mayor" que les da a los equipos esa posibilidad. No es descabellado, eh.

Pero bueno, esos equipos mexicanos enfrentan problemas de liquidez al no poder disponer de las entradas y también de la crisis de los patrocinadores que se han venido rezagando, y pues tampoco pueden desquitar los derechos de televisión que ya cobraron.

El argumento que plantean es pedir a los jugadores que sean solidarios y admitan una rebaja con el único fin de que siga siendo viable la operación del club.