@SanCaReforma

miércoles 21 oct. 2020

ULTIMÁTUM 'NO OFICIAL'

Si Pablo Guede quiere asegurar su chamba en Xolos de Tijuana para el próximo torneo, más le vale ganar la Copa MX y meterse al Repechaje del Guardianes 2020.

A pocas horas de que se dispute la Final del torneo de Copa entre Xolos y Monterrey, me enteré que la directiva fronteriza está que no la calienta ni el sol por el ridiculazo que está haciendo su equipo en el Torneo Guardianes 2020...

Y es que nadie les quita de la cabeza que a Guede le armaron una plantilla para competir en lo alto sin problemas y además lo complacieron con un sueldazo que le motivara a tomar el proyecto de Xolos.

Pero es verdad que el argentino ha dejado mucho qué desear y lo peor es que ya no ven por dónde pueda corregir el rumbo, pues los jugadores de Xolos ya no están tan convencidos de sus ideas.

Lo peor de todo es que Tijuana anda rondando los últimos dos lugares de la clasificación, así que además del ridículo de no ser protagonista, por ahí anda más cerca de meterse en broncas en la Tabla de Cocientes, que aunque no castiga con descenso, sí le va a dar un buen toque a los equipos que acaben últimos la próxima primavera con una buena lana de multa.

Por todo esto, la directiva de Tijuana ya habría puesto un ultimátum sobre Guede y su cuerpo técnico: ganar la Copa MX ante Monterrey y clasificar al Repechaje, o despedirse del equipo a final del torneo.

¿Apostarías por que lo lográ?

COMPRAN A LA JOYA

Pumas anda muy movido con los telefonazos y las negociaciones con el Necaxa, pues resulta que sí van a poder hacer válida la opción para adquirir los derechos federativos de Erik Lira, para que pueda estar sin pendiente vistiendo los colores auriazules para el siguiente torneo.

En este momento, la voz del técnico Andrés Lillini es la que se escucha más fuerte en el feudo universitario, y con toda razón, pues si un elemento le está funcionando bien en la cancha y pueden adquirirlo con trueques o a bajo costo, no se lo van a poder negar.

El caso de Lira es algo muy simpático, pues resulta que el joven contención era una de las grandes joyas de la Cantera, había tenido una formación impecable en las divisiones menores, portó la cinta de capitán desde la Sub 13 hasta la Sub 20, pero de pronto cuando fueron a comprar a Carlos González, resultó que no completaban lo que había pedido el Necaxa, y por más que los directivos de aquel entonces se buscaron en las bolsas y hasta exprimieron sus carteras no encontraban los pesitos para ajustar la cantidad, así que ofrecieron a Lira como parte del pago y no se pusieron a pensar la falta que les iba a hacer un elemento de esta naturaleza, porque además les encantaba andar compre y compre fuera de México -quién sabe por qué-.

Ahora que Lira ha demostrado cuánta falta le hace al equipo, pues ya entraron en negociaciones con la directiva de los Rayos, y como pago van a dar a Idekel Domínguez, quien es un muy buen lateral, que ha jugado los 12 partidos como titular con el cuadro de Aguascalientes, por lo que todo indica que en diciembre se van a dar un apretón de manos y lo harán oficial.

Idekel no les hace mucha falta en CU, tomando en cuenta que ahí están Jesús Rivas y Jerónimo Rodríguez empujando fuerte por un puesto en la lateral, así que, colorín colorado, este cuento canterano -parece- se ha acabado.

OTRA TRISTE EXPERIENCIA...

Ahora que salió a la luz el caso de Toño García y la ine... xperiencia (supongo) de los médicos de Pumas, recordé que hace tiempo el grupo de doctores del Club Universidad no dejó al 100 a una figura que hoy, como se ha reportado en CANCHA, difícilmente volverá a jugar.

Hace tres años llegó al Pedregal un futbolista chileno que con goles se ganó el cariño de la afición y el respeto de todo el futbol mexicano; una de esas estrellas que podía cargarse al equipo por su definición y fortaleza.

Por si aún no lo reconocen, me refiero a Nicolás Castillo, que hoy con el Ame sufre para volver a las canchas y que también visitó muuuchas veces la rehabilitación con los felinos.

Y es que el calvario del ariete con las lesiones ha sido espeluznante y diiicen que mucho tuvo que ver ese paso por el Pedregal en el que se le vinieron una serie de males después de quererlo forzar a volver lo más pronto posible al campo.

Me cuentan que en ese momento, el andino recayó varias veces de una lesión en el tobillo derecho que después se tuvo que operar a finales de 2017 en su país, pues como que acá nomás no veía claro con los médicos de Pumas.

Después de ese tema no me quedé con la duda y supe que a Nico incluso le estaban recomendando una operación de espalda para que pudiera salir "rápido" de un mal que mejor buscó rehabilitarse también con conocidos chilenos y allegados a la Selección de Chile, pues nadie se quedó conforme con esa serie de lesiones que tuvo.

Así, en 2018, Castillo se fue al Benfica donde nunca pudo lograr el nivel que tuvo con los Pumas, es más, los números no mienten y desde ese instante, su porcentaje de goles no ha vuelto a ser el mismo, pues ni con el Ame pudo volver a despegar.

La buena suerte del ariete (y de los Pumas) es que él sí tuvo el apoyo de la directiva y el dinero suficiente para buscar otras opciones que le dieran mejores resultados, no como el lamentable caso de Toño, que ha impactado en el futbol nacional.