@SanCaReforma

jueves 22 oct. 2020

LE SUFREN EN LA CAPIRUCHA

Más le vale al Cruz Azul apurarse en las próximas jornadas para no salir de la zona de clasificación directa para la Liguilla, porque en la Ciudad de México se analizará si abren una parte del Azteca y del Olímpico Universitario solo para esa etapa del Torneo Guardianes 2020.

Ganas no les faltan a América y Pumas de volver a tener gente en las tribunas, pero a diferencia de otros estados de la República, aquí en la Capirucha se han encontrado con autoridades bastantito más responsables.

De hecho, la Liga que preside Enrique Bonilla Barrutía, se fue con la finta de pensar que armando el protocolo sanitario de la manos con la gente de la Secretaría de Salud, el visto bueno iba a ser casi automático en la mayoría de los inmuebles, pero no fue así.

Me contaron mis Judas federativos que no solo se encontraron con la negativa del alcalde de Coyoacán (demarcación donde están el Azteca y el Olímpico Universitario), Manuel Negrete, quien fue muy claro y tajante con su postura de "regresamos hasta que la ciudad esté en semáforo verde", sino también Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien ha preferido ser muy cuidadosa en este punto, tomando en cuenta que si llega a darse un rebrote se pone en riesgo a muuucha gente.

Por eso, los interesados mejor decidieron andar con pies de plomo, más mesurados, apostándole mejor a que pueda abrirse en la Liguilla, que es donde realmente les interesa tener público, para poder subirle el precio a las entradas.

Por lo pronto ya se hizo una nueva revisión del protocolo con Manolo Negrete, quien ha querido cuidar hasta el mínimo detalle.

Y entre todos esos detalles, hay un par que tiene un poco nerviosita a la gente de seguridad del gobierno capitalino:

Me contaron que les preocupa que los miembros de los grupos de animación -llámenle barristas- entren como cualquier aficionado, y que ya adentro se junten, pues si se ponen locos será imposible controlarlos, con los riesgos que esto implica.

Ademáaas, la gente del gobierno cree que en el Olímpico Universitario habría problemas con el uso del tapaboca, pues imagínense a la gente rostizándose como siempre a medio día en el cemento universitario y con el pedazo de tela en la cara... Más de uno cree que la desobediencia -por razones de calor- se pondrá a la orden del día.

Igual les preocupa encontrar una fórmula que permita tener las medidas lo más sanas posibles para la venta de bebidas y alimentos, pues en eso todavía hay discusiones, ya que, por ejemplo, en la casa de los Pumas es imposible que se implemente el cobro a través de alguna tarjeta, tal y como se soñó hace un par de años, ya que la red de internet es muy mala en el inmueble y no se podrá cambiar jamás gracias a que la Unesco no permite ni siquiera pegarle una tachuela al estadio sin su permiso.

URGÍA ABRIR...

Mi judas mazatleco anda tan feliz como todos por allá en Sinaloa luego de que al fin pudieron estrenar las tribunas del Estadio Kraken.

Y es que no solo les urgía meterse una lanita por concepto de taquilla y venta de chuchulucos, no señor, a los Monarcas Morados les vino de perlas por algo quizá más valioso que la plata.

"Mira mi SanCa, más allá de la cuestión económica, era importante por el tema anímico del jugador. Así se motivaron y realmente salieron inspirados y no solo por el tema del 'Jefe'", me confesó mi Judas.

Y es que cuentan que la victoria que se dio en el debut de Tomás Boy como entrenador ya entusiasmó tanto a la banda morada que, aprovechando que repiten como locales mañanita, pues ya se pusieron a hacer cuentas y saben que si vencen a Rayados podrán pensar en meterse a la Repesca.

Eso sí, la directiva ya anda viendo cómo le hace con las autoridades para evitar que los hinchas que acudan al Kraken se queden ahí cotorreando tras el duelo, pues de nada sirve haber puesto especial atención en las medidas sanitarias si después del juego pasa como la semana pasada, que se quedaron muchos afuera del inmueble armando el jolgorio.

Y ojalá la afición ponga de su parte porque el Repechaje está a un puntito y créanme que el ánimo en el equipo se reactivó mucho, por Boy y por su gente.

ENTRE CUESTA Y 'CHORRI'

Mientras en el Puebla ya no saben a qué santo rezarle para que Bernardo Cuesta le haga honor a la fama de goleador con la que llegó, otro de sus delanteros, Cristian Palacios, lleva más de un año rompiendo las redes... prestado en equipos sudamericanos.

El delantero argentino Cuesta generó mucha expectativa a su llegada a La Angelópolis, sobre todo porque era un viejo conocido del técnico Juan Reynoso (ahhh, ya entiendo). Sus goles sirvieron para que el club Melgar se coronara en dos ocasiones en Perú, pero de eso ya hace 5 añotes. Por ahora, lo siguen esperando ya que solo les ha aportado un gol y no ha podido ganarse un lugar en el ataque, y miren que eso es mucho decir en un equipo al que no le sobra poderío a la ofensiva.

El uruguayo Palacios, por el contrario, tuvo un atractivo desempeño con el Sporting Cristal peruano, con el que anotó 14 goles el año anterior, y en este va por el mismo camino, pero con el Unión Española, con el cual ya marcó 12 veces, suficientes para tener a su equipo a solo un punto del líder de la Liga chilena.

La buena noticia para el Puebla es que este mercado de invierno vence el préstamo del "Chorri", a quien aún le resta un año de contrato con los Camoteros, con los que solo militó en el Apertura 2018. La mala noticia es que, dicen por ahí, Palacios no es del agrado del técnico Juan Reynoso, y muchos creen que el técnico peruano se morirá en la raya con Bernardo Cuesta.

Solo falta que en 2021 El "Chorri" siga haciendo goles, ahora en el futbol mexicano, pero lejos de La Angelópolis.