FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

#RESPECT NACHO AMBRIZ

De aplauso lo que hizo Andrés Lillini durante 80 minutos.

De mega aplauso lo que decidió hacer Ignacio Ambriz los 10 minutos que jugó con uno menos.

Otros técnicos en una instancia así, -por favor, no piensen en Memo Vázquez-, habrían apostado por echar el camión atrás y aguantar a que acabara el partido para volver a casa con una desventaja mínima.

Nacho no lo hizo. Nacho fue por el empate. Nacho empató. Nacho le dio un giro a la Final a su favor.

Veamos qué le muestra Lillini en León.

SÚBANLE A LOS SALARIOS

Y mientras el medio futbolístico está eclipsado con la Final entre Pumas y León, además del Clásico Regio donde saldrán chispas para ver quiénes serán las nuevas campeonas, en el futbol femenil se mueven las aguas para poner una vez más el tema de los sueldos en la mira de la opinión pública.

Dos jugadoras de primer nivel, que incluso están para jugar en Europa o Estados Unidos, -hablo de María Sánchez y Nicole Pérez- decidieron bajarse del barco de las Chivas, disque por motivos personales, pero yo más creo que el tema va por otro lado y que el billetito está haciendo mucho ruido.

Su compañera, Daniela Pulido una vez más puso en evidencia a la Liga BBVA Femenil, señalando que ganan 4 mil pesos, a las que mejor les va, y el resto de las mortales con problemas tienen 2 mil 500 morlacos en sus bolsas cada mes.

Entiendo que ha sido un año complicado por la pandemia, que muchos clubes están sufriendo las de Caín para no irse a la bancarrota, que hay que hacer ahorros para mantenerse a flote, pero ya va siendo hora de menos bla bla, bla y más acción de parte del área de mercadotecnia de los clubes e incluso de la misma Liga, para que comiencen a llegar los patrocinios, y esto pueda volverse algo menos grosero e insultante.

Neta, 4 mil pesos no les sirven a las chavas ni para los pasajes y la torta que se tienen que echar por las mañanas.

No estoy diciendo que les pongas un salario igual que el de los varones, pero sí algo más razonable. Si les suben un poco, seguro que el gremio se los va a agradecer.

Por cierto que las jugadoras que salieron del Rebaño tienen ofertas en Estados Unidos, y no duden que allá por tierras norteñas también les andan haciendo ojitos.

LECCIÓN TUZA

Y siguiendo con el tema de las féminas, les cuento que Pachuca nos sorprendió con los cambios estructurales que realizó.

Eva Espejo dejó de ser la entrenadora de las Tuzas y ahora pasará a ser la directora deportiva de la institución, buen premio para alguien que ha trabajado a brazo partido para darle fuerza al proyecto.

Y para tomar el timón del equipo, se volaron la barda contratando a la española María Antonia Is Piñera, mejor conocida para los cuates como Toña Is. Esta mujer fue seleccionadora de la Sub 17 de su país, a la que llevó a ganar la Copa del Mundo en el 2018, y fue incluida entre las nominadas a The Best del 2019, ahí nomás pa' que se den un quemón.

Mientras que a los encargados de la Selecciones Femeniles les sigue doliendo el codo para ir por un entrenador o entrenadora de renombre para darle una sacudida a esta rama y al representativo mayor, el Pachuca ya les puso la muestra.

Y con ello de paso le dio un raspón a otros clubes que casi casi buscan entre sus cuates para dejarles el timón de sus respectivos equipos femeniles, para seguir dando lástima en la Liga, con 3 partidos ganados en 17 jornadas. No doy nombres, pero ya saben de quién se trata.

Por cierto, ahora que se anunció que Cruz Azul va a hacer un análisis exhaustivo de su equipo varonil, a ver si también le ponen atención a su cuadro femenil, ahí está el ejemplo de Pachuca y una institución como la cementera no se puede quedar atrás.

Ay, chín, ya dije quién ganó 3 juegos de 17...

JÓVENES MEXICANOS

En la "nueva normalidad" de la Liga MX, los nuevos técnicos mexicanos escasean gacho.

Hace 3 años, más de uno se ilusionaba con la nueva camada de DTs, con nombres como Jaime Lozano, Rafael García, Francisco Palencia y hasta Rafael Puente del Río.

En el Apertura 2017, 10 de los 18 técnicos habían nacido en este País.

Y aunque para el Guardianes 2021 Rayados ya se apuntó el fichaje bomba con Javier Aguirre, en el otro lado del espectro podemos ver cómo varios clubes se fueron al extranjero para traer a estrategas de bajo perfil y presupuesto.

El argentino Nicolás Larcamón y el uruguayo Leonel Rocco fueron anunciados como los técnicos del Puebla y Atlético San Luis, respectivamente.

Con sus incorporaciones, queda claro que no se necesita mucho para quitarle la oportunidad a un joven DT mexicano en la Primera División. Claro, al hablar de técnicos nacidos en México, muchos de ellos solitos se pusieron y solitos se sacaron, en particular mi querido Rafita Puente, al cual lo siguen esperando en su zona de confort como analista televisivo.

Peeero, me pregunto qué pasará con otros, como es el caso de Álex Diego, que la verdad hizo milagros con el plantel más limitado del futbol mexicano -Querétaro-, y el cual ahora mira a la distancia como los casi desconocidos Larcamón y Rocco llegan a la Liga MX, ojalá que para aportar, aunque tengo mis severas dudas.