FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

CÓRDOVA, CREO EN TI

Sebastián Córdova ha vivido de todo este torneo, desde recibir toneladas de halagos hasta avalanchas de fieras críticas, pero seguramente ningún americanista querrá ver fuera del Clásico Nacional del domingo a uno de sus futbolistas más talentosos.

Es por eso que en el Nido de Coapa trabajan a marchas forzadas para recuperar al joven mediocampista, quien causó baja de la Selección Mexicana debido a fatiga muscular.

Córdova arrancó el Torneo Guardianes 2021 en la banca y apenas entró dio un pase de gol. Se ganó a pulso la confianza del recién llegado entrenador Santiago Solari, quien sabe que es un jugador distinto, de buen pie, tanto que fue artífice de aquella joya al ejecutar el penal en dos fases, en el partido contra Atlas; para su mala fortuna, dicha anotación quedó como mera anécdota por el ya añejo tema de la alineación indebida de Federico Viñas que cambió el resultado a 3-0 en contra.

Claro que no todo ha sido miel sobre hojuelas para el usual seleccionado Preolímpico. Le llovieron críticas en algunos partidos y respondió con un despliegue físico pocas veces visto en él y con mucha mayor incidencia en los partidos. No por nada no soltó la titularidad de la Fecha 4 a la 10, y quizá justamente por eso hoy está cansado físicamente, de cara al Clásico Nacional.

Para alivio de los americanistas, Córdova sí participa con el resto del grupo en algunos ejercicios, más allá de que invierta buena parte de su tiempo de entrenamiento en acelerar la recuperación con los fisioterapeutas del América, en espera de llegar el domingo al duelo de mayor rivalidad o por lo menos salir al banquillo de suplentes... en una de esas se convierte en el as bajo la manga de Solari.

'ITURBO' DESESPERADO

Me contaron mis Judas Pumas que Juan Manuel Iturbe anda muy preocupado, y no precisamente por su falta de participación y efectividad con el equipo, sino porque las aparentes ofertas que había para enrolarse con algún equipo de Italia, se esfumaron (otra vez) de la noche a la mañana.

Todo acongojado, el señor "Iturbo" le comentó hace un par de semanas a varios de su cuates que ya no le contestan las llamadas a su promotor, lo que me lo ha puesto de capa caída (más) y de plano lo ha forzado a ponerse a echar telefonazos por su cuenta a sus amigos de Paraguay, Argentina y Chile, para ver si por ahí puede abrirse una puerta porque de plano ya se ve fuera de la plantilla felina.

Por eso no me extrañó que el ex jugador de Pumas, Martín Rodríguez le haya echado flores en su cuenta de Twitter, diciéndole que puede ir al Colo Colo a "romperla".

El problema que se ha encontrado el promotor de Iturbe es que el jugador sigue cotizándose muy alto -estamos hablando de millones de dólares para cerrar su fichaje-, y en este momento nadie le va a apostar a invertir ni un peso en un tío que apenas lleva 406 minutos jugados y solo 3 partidos como titular, ah, y cero goles anotados...

Le quedan pocas semanas a Iturbe para hacer maravillas en el terreno de juego, a fin de que sea su carta de presentación, porque de lo contrario va a tener que ir a tocar puertas de clubes mexicanos del interior de la República, que por ahí me enteré que estarían dispuestos a darle una oportunidad, siempre y cuando le baje a su salario.

Yo les sugeriría que le armen un contrato en el que le paguen por minuto jugado, goles y asistencias, para que no los acabe atracando como lo está haciendo en CU desde hace muuuchos meses...

DE SALMÓN A SARDINA

Y siguiendo con los temas de contratos y centavos en Pumas, les cuento que otro jugador que está bajo la lupa es el uruguayo Facundo Waller, quien el año pasado llegó a préstamo con opción a compra.

Sus números van a tener que pasar por la oficina de Jesús Ramírez, presidente deportivo del equipo, quien también esperará la decisión final del técnico, Andrés Lillini, para ver si avala su permanencia o de plano le dicen "gracias por participar".

Como ya se los he expresado en mi cuenta de Twitter, la neta es que Waller inició bien, tuvo buenos destellos el torneo pasado, pero cayó en un bache que parece cenote... Creo sin temor a equivocarme que hay canteranos del mismo nivel y hasta mejores que además ganan la milésima parte de lo que se embolsa Waller.

Y como Pumas está cuidando los centavos, me parece que si son congruentes, más le valdría a Facundo ir comprando sus boletos de retache, igual y se ahorra una lana por compra anticipada...

DE LO PERDIDO, LO GANADO...

Ayer, la Mesa de Salud, organismo encargado de la pandemia en Jalisco anunció su aval para la celebración con un aforo del 25 por ciento de público tanto en el Estadio Jalisco como el Akron para el Preolímpico de Futbol.

Esto agarró desprevenidos hasta parte de los organizadores, que juraban y perjuraban que no habría gente en los inmuebles donde el Tri de Jimmy Lozano buscará su boleto a Tokio.

Hay que recordar que el Gobierno de Jalisco pagó a la FMF 20 millones de pesos por ser el organizador del certamen y que de los mismos no aplicaba una devolución en caso de que se cancelara el certamen.

Así que, si se llega a confirmar la apertura, al menos regresará una parte de ese precio que pagaron por el torneo.