FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

MI AMIGO PANCHO

Benditas (o malditas, dependiendo del momento y de lo que se hable) redes sociales que nos dan tema.

Les voy a contar lo que sucedió el miércoles por la noche, o ya era madrugada del jueves en sus primeros minutos, en la cuenta de Twitter de mi primo SancadillaNorte.

Él tuiteó el miércoles: "El oso de Hugo González" y puso la foto cuando le anotaron el gol de taquito (que finalmente se anuló).

Horas más tarde de tuitearlo, aparece Pancho (el señor José Francisco Fonseca Guzmán, conocido como "Kikín") y le puso un medio "insulto" (ligth) diciendo que cómo los periodistas criticamos si jamás jugamos futbol profesional. Lo dirigió directo a él.

Primero: No fue oso de Hugo, eso es cierto. Fue un acierto del jugador del León. Eso es real. No fue oso. Lo aceptó SancaNorte ya.

Pero este escrito que leerán no es para darle la razón a Pancho por ese tuit, sino para tocar un tema que de ahí se deriva y que se le agradece al ex delantero de Pumas por haber interactuado.

(Tampoco es vs. Francisco. Lo que escribiré es una realidad en general).

LOS EX...

Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo: la mayoría de los ex futbolistas que trabajan en los medios, sobre todo en la televisión, tienen un típico script que siempre está en la punta de su lengua para cuando se critica a un futbolista por alguna acción en la cancha: "Si tú no fuiste jugador, si jamás jugaste, no puedes opinar de lo que pasa en la cancha".

Si nos basamos en ese engañoso, traumático y por demás contradictorio pensamiento de muchos ex futbolistas que están en la tele, entonces que nadie opine de nada.

Si los periodistas no podemos opinar de lo que pasa con los futbolistas en la cancha porque jamás jugamos de manera profesional, entonces...

· Que los ex futbolistas de la tele no opinen NUNCA de una decisión arbitral, porque jamás fueron árbitros profesionales.

· Que ustedes, millones de aficionados, no opinen de cambios, de estrategia, de que el DT debió meter mejor a tal jugador, que debe jugar más ofensivo, porque jamás han sido técnicos profesionales.

· Que los ex futbolistas no opinen de cuestiones periodísticas, porque jamás han sido periodistas (que salgan en la tele PARA NAAADA los hace periodistas. Salen y opinan porque fueron ex jugadores, pero hasta ahí).

· Que nadie critique a Andrés porque nunca fuimos ni siquiera gobernadores, aunque veamos diariamente las mentiras, los errores, las pésimas decisiones, la nula acción ante la pandemia, la mala estrategia para salvar al economía del País, la corrupción que permite con sus familiares y amigos.

· Que nadie critique a los actores de Televisa ni de TV Azteca porque -bajo ese traumático pensamiento de muchos ex- pues cómo lo vas a hacer si no fuiste o eres actor.

NO...

No, Francisco, y me refiero a ti porque es contigo con quien tuve el intercambio de opiniones. Si nadie puede opinar porque no fue profesional del tema en discusión, todos deberíamos estar callados. Todos: ex futbolistas, aficionados y periodistas.

Claro que todos podemos, unos mal, otros bien, escribir de diversos temas. Hasta tú, Pancho. Todos. Ya es responsabilidad de cada quien la calidad con la que lo haga.

Muuuchos aficionados y futbolistas opinan de periodismo, que se hizo bien o se hizo mal una nota o investigación, que no era ése el mejor tema a destacar... y cuándo andamos diciendo: ¡"No critiques, no eres periodista"!... Jamás.

Sí, es cierto que quien fue jugador tiene mayor conocimiento de las jugadas de que quien no jugó. Ésa te la doy, no pretendo ganar la discusión nomás porque sí, y tan es así que se reconoció que el origen de esto, el "oso de Hugo" que se tuiteó, no fue tal. Te la doy por ganada. Tienes razón.

Pero mi tema es que esa cantaleta de que no se puede opinar de lo que no fuiste, es pésima y -repito nuevamente- por demás traumática de los ex.

Hay sus excepciones, ex futbolistas que no andan con esas ma...rrullerías, como un Roberto Gómez Junco Livas, un Francisco Gabriel de Anda, para mí dos de los mejores ex de la televisión. Alex Aguinaga es otro que jamás le he escuchado esas cosas. No demerita a quien no lo fue. Seguramente habrá más, pero se me escapan.

Sí tengo y tenemos que decir que los ex saben más de futbol, de lo que pasa en la cancha, eso es claro y obvio, y Pancho sabe más. Ooobvio, jugaron y estuvieron ahí. Pero ése tampoco es el tema. Nadie puede negar eso; pero de eso a que digan que quien no jugó no debe opinar, pfff...

Además, la mayoría de los ex están en los medios por interés, por ver si les cae una chamba en un equipo; muchos están de paso, sobre todo los DTs.

POSDATA

En fin, no fue un escrito para decir que Francisco esto y esto, no. Es más, le agradezco a Pancho que haya intervenido -aunque de manera insultante-, porque me dio pie a escribir algo que ya había pensado, y que me lo confirmó.

Ojalá que esto mejore, que de este lado hagamos mejores comentarios, seamos más certeros de lo que somos en cuestiones de cancha, pero también los ex dejen de mostrar ese complejo de decir que sólo ellos pueden opinar.

Te quiero ver opinando de una jugada polémica arbitral, para que todos digan: "Tú no opines, no fuiste árbitro"... pfff, qué conclusión tan mala de los ex.

PD: ¡No más palabras, señor juez!