FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

CUÉLLAR CON LA SOGA AL CUELLO

En días pasados surgió el rumor de que la continuidad de Leonardo Cuéllar estaba siendo analizada, y aunque muchas voces se levantaron para pedir la salida del veterano estratega del timón del América Femenil, les quiero comentar que la decisión se tomará cuando finalice la participación del equipo en el torneo.

Esta campaña la suerte le volteó la espalda al cuadro de Coapa y las continuas fallas de sus jugadoras le han pasado una dolorosa factura, ya que en este momento están en el octavo puesto, sostenidas de manera dramática, con Toluca y Mazatlán pisándoles los talones.

Desde hace varias semanas se había advertido que se iban a meter en problemas y finalmente están sufriendo.

Si el equipo no logra meterse a la Fase Final, como diría Manuel Lapuente, será "un fracasototote" y el fin de la era de Cuéllar con las Águilas.

América es uno de los clubes que ha puesto empeño por sacar adelante a su equipo femenil, incluso fue de los primeros en trabajar con jugadoras de menor edad para ir preparando a sus futuras generaciones. Nadie podrá negar que en los primeros años, Cuéllar aprovechó su buen ojo, visorias y conocimiento del medio para armar un gran equipo, pero ahora el plantel se niega a caminar.

Tal parece que la estrategia del técnico se vio rebasada, además de que sus movimientos y decisiones ya no son los adecuados para echar a volar a las azulcremas.

Por ahí hay algunos entrenadores que esperan una segunda oportunidad; Julio Cevada, ex de Lobos BUAP y Ramón Villa Zeballos, ex de Tigres y Chivas. Nada nos debe extrañar, incluso que la dirigencia del América esté mirando al extranjero como lo hizo Pachuca con Toña Is.

Incluso hay una versión que dice que Cuéllar seguiría colaborando con el América, pero desde otro puesto y, pase lo que pase esta campaña, habría nuevo estratega para el equipo femenil en el siguiente torneo.

¿AFICIÓN EN LA EXPANSIÓN?

Con el pretexto de que varios clubes de la Liga MX están abriendo las puertas de sus estadios, ya hay algunos en la vieja Liga de Plata que ya quieren imitar lo que han logrado en las últimas semanas los equipos del Máximo Circuito.

Resuuulta que, después de que las autoridades de Guanajuato le dieron la posibilidad de ocupar el 30 por ciento de su tribuna al León en su juego de la Jornada 11 contra el Necaxa, los Toros del Celaya no se han querido quedar atrás y están buscando ser el primer equipo de la Liga de Expansión en contar con gente en su casa, el Miguel Alemán.

Y es que si ya hubo afición en la Liga Femenil -en los juegos de Mazatlán contra las Centellas y el Puebla-, que es un circuito que no tiene una gran recuperación económica por la venta de los boletos, pues imagínense lo que puede significar para los clubes que hace unos meses aspiraban a tener un proyecto de Primera División; contar con su gente en la grada es básico.

Por eso, me diiicen que los astados ya están moviendo sus piezas para que les den chance de recibir a algunos de sus aficionados en los 3 juegos que le quedan como locales o al menos en la Fase Final, donde si no pasa nada catastrófico, estarán.

Además, recuerden que los astados no dijeron ni pío cuando la Liga suspendió de un plumazo el descenso y transformó el Ascenso MX en la interesantísima Liga de Expansión, por lo que seguuuro no tendrán trabas de los dirigentes.

SE QUEDA 'TUCA'

El martes 2 de marzo, les adelantamos en SanCa y CANCHA, que el acuerdo para que Ricardo Ferretti de Oliveira se mantuviera como director técnico de los Tigres estaba arreglado, que era cuestión de días para que estampara su firma.

"Tuca" acordó en una reunión con el señor Mauricio Doehner Cobián, máximo dirigente de Cemex como enlace con Tigres, que su continuidad sería por 3 años más, con una revisión al final de cada año para ver la conveniencia de ambas partes para seguir con el vínculo.

Eso lo informamos desde el diario REFORMA, desde el meritito corazón de México, y ayer, más o menos a la misma hora, pero desde la cancha del Estadio Universitario, esta noticia exclusiva fue confirmada por el señor Mauricio Culebro Galván, y transmitida por el YouTube de Grupo Reforma.

"El señor 'Tuca' se queda", "Queremos que se quede", "Es el más ganador en la historia del futbol mexicano", "No hay uno mejor que él", "Es el indicado para estar aquí".

¿Así o más contundente el señor Culebro?

Muchos seguramente patalearon del coraje al escucharlo, porque ya imaginaban a Miguel Herrera o Ignacio Ambriz como nuevos técnicos de Tigres.

La realidad de Tigres es mediocre, está en el lugar 12, arañando su lugar para el Repechaje, es muy probable que se queden sin Liguilla, como les pasó en el Clausura 2014.

En ese torneo las voces de "¡Fueeera, Tuuuca!" eran muchas, como ahora, pero la sabia decisión de la directiva en ese entonces fue renovar la plantilla, salieron Lucas Lobos, Carlos Salcido y Danilinho.

¿Qué ha pasado si le hacen caso a la afición y corren a "Tuca"? ¿Hubieran ganado la Liga en el Apertura 2015, 2016 y 2017 y el Clausura 2019? ¿Hubieran ganado 3 Campeón de Campeones? ¿Hubieran ganado por fin la Concachampions para ser el mejor equipo en la historia de los Mundiales de Clubes con el segundo lugar?

Culebro habló de un plan reestructurado: "Estén tranquilos, aquí hay un proyecto", dijo para terminar la entrevista.

Y yo les digo, un proyecto no es correr al técnico si queda fuera de la Liguilla luego de clasificar 12 veces seguidas.