FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

Se me hizo muy extraño que el presidente deportivo del América, Santiago Baños Reynaud, saliera a dar declaraciones la semana pasada para criticar la pésima organización de la Concacaf, que a fuerza quiere meter su Campeonato de Clubes con calzador.

El directivo azulcrema suele ser alguien que se maneja lejos de los reflectores y cuando quiere dar algunas patadas por debajo de la mesa, filtra información a gente de toda su confianza para que su nombre no aparezca.

Por eso su presencia en una conferencia de prensa, repito, se me hizo muy extraña, por lo que me di a la tarea de buscar algunas informaciones para saber los motivos que lo llevaron a tomar esta postura.

Por principio de cuentas, Baños llegó con la bendición de sus jefes, entiéndase el dueño del equipo, el señor Emilio Fernando Azcárraga Jean, quien efectivamente está muy molesto por la forma en que están manejando la Concacaf.

El América sabe que su presencia en este tipo de torneos es muy importante porque los clubes mexicanos son los que le dan el soporte al evento.

Además, las Águilas son un producto codiciado por toda la cantidad de aficionados que giran alrededor del plantel y del rating que suele aportar.

Me contó mi Judas que ahí viene el meollo del asunto, porque un grupo de equipos sienten que no se les está dando suficiente dinero por concepto de televisión y patrocinios, ya que la mayoría de la lana va a parar directo a las arcas de la Concacaf.

Desde hace un año, los organizadores de la Copa Libertadores, léase Conmebol y sus nuevos dirigentes, han sondeado con diferentes directivos del futbol nacional para ver qué podrían hacer para tener de nueva cuenta a los clubes mexicanos en esta justa continental, y uno de los principales problemas que ha surgido en estas charlas es la participación en los torneos de Concacaf, así como la cerrazón de la gente que dirige el organismo regional, que no quiere que se le vaya la gallina de los huevos de oro.

En la Primera Fase de esa competencia de la Conmebol también se invierte mucha lana en traslados y todo lo que implica viajar a Sudamérica, pero me cuentan que derivado de las pláticas, les han dicho que ahora sí se pondrían a mano con los participantes porque hay mucho interés de parte de estos por ver a clubes mexicanos, y si se trata de América o Chivas, pues mucho mejor por todo lo que implica la comercialización de clubes con gran número de seguidores.

Por eso, no les extrañe que se desate una guerra contra la Concacaf, y que pronto, otros secunden al América, enviando equipos juveniles a competir a la Concachampions, para poder meter presión y ver que se pueda lograr algún arreglo para que los clubes mexicanos pronto puedan estar de regreso, como invitados, en la Libertadores.

¿POR QUÉ PASA?

Los aficionados, incluso hasta periodistas, pueden dar opiniones diversas de ciertos temas que pasan en el futbol cancha, y en específico en el del funcionamiento de ciertos jugadores.

Pero quienes están dentro de los equipos, entiéndase jugadores o DTs, son los que saben muuucho más del tema.

Aquí me leen los aficionados, pero también una cantidad de futbolistas y entrenadores, y es a ellos que dirijo esta pregunta. Hoy trataré de hablar con al menos tres jugadores y/o técnicos de distintos equipos de la Liga para que la intenten responder.

¿Por qué hay jugadores que en sus equipos tienen un nivel muy bajo y en el Tri destacan más que los demás?

Ejemplos:

  1. Carlos Alberto Rodríguez Gómez, de Rayados.

  2. Carlos Uriel Antuna Romero, de Chivas.

  3. Alexis Vega Rojas, de Chivas.

  4. Jesús Ricardo Angulo Uriarte, igual de las Chivísimas Rayadas del Guadalajara, el equipo de Dios y María Santísima.

Y puede que haya más, sin duda, pero con estos 4 tengo: ¿por qué en su equipo nomás no y en el Tri, ufff, sí?

¿Es por sus compañeros?, ¿es por la forma de entrenar con el DT?, o echándole tierra a ellos mismos, ¿es por conformismo o comodidad en su escuadra y exigencia y hambre de exhibirse en la Selección Nacional?

Hoy trataré de hablar con algún jugador y/o DT para que me dé su punto de vista.

PD: Obvio, no será ni con el señor Javier Aguirre Onaindia ni con Víctor Manuel Vucetich Rojas.

¡AAAY, CHIIIVAS!

Muuuy arrepentida debe de estar la directiva del Guadalajara por haber hecho menos, hace unos meses, a uno de los 3 mejores futbolistas de la Liga MX.

Y es que justo cuando el Rebaño invirtió de cara al 2020 cerca de 40 millones de dólares para comprar a Carlos Uriel Antuna Romero, Jesús Ricardo Angulo Uriarte, José Juan Vázquez, Cristian Calderón, José Madueña y Alexis Peña, jugadores que han mostrado un nivel medianito, medianito, e incluso algunos ya ni siquiera están en la institución, Cruz Azul desembolsaba una cantidad de risa por Luis Francisco Romo Barrón, que se ha convertido en el mariscal de campo del equipo líder del Guardianes 2021.

Resuuulta que por aquellos tiempos, la directiva del cuadro rojiblanco le había puesto el ojo al sinaloense, pero no hizo mucho por concretar su fichaje pues, en ese momento mejor se enfocaron en repatriar a Antuna y en soltar billetazos por jugadores que apeeenas se mostraban un buen nivel como el "Chicote".

Así que las pláticas se quedaron ahí, muy por encima, pues en Querétaro nunca tuvieron una oferta considerable, cosa que decepcionó al plurifuncional futbolista.

Entooonces fue ahí cuando llegó Cruz Azul, que puso en la mesa de los Gallos menos de 4 millones de dólares para llevarse a su jugador, la mitad de lo que Chivas pagó por El "Chicote" y lo miiismo que dio por Peña y Madueña... ¡imagínense!

Me cae que los rojiblancos no hubieran tenido que hacer mucho para quedarse con el sinaloense, pues hasta el mismo Sebastián Jurado, que suma sólo dos juegos en los últimos tres torneos, en ese momento le salió más caro al cuadro cementero que Romo.

Así que si se sienten mal durante estos días, nomás acuérdense que Chivas, que está en los últimos lugares de la tabla, ninguneó al MVP del torneo.