FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

¿Y LA AMFPRO?

El pasado 9 de marzo, la Asociación de Futbolistas Profesionales informó -con rimbombante y colorido comunicado-, que habían realizado una asamblea con las jugadoras de la Liga, y que incluso contaron con la presencia de Amanda Vandervort, jefa de la oficina de Futbol Femenil de la FIFA.

En dicha reunión acordaron que una de las acciones prioritarias de este año era determinar y proponer a las autoridades un salario base para las futbolistas.

Me pregunto si ya tienen, al menos en papel, la propuesta, si ya se dieron a la tarea de hacer algún estudio económico para ver cuál es la cantidad que van a solicitar, y si en verdad este dinero ayudará a las chicas a salir adelante, porque de que trabajan y entrenan como profesionales, no hay duda.

Hace unos días se hizo tendencia en redes sociales un mensaje que publicó la ex portera de Necaxa y Rayadas, Balbina Treviño, donde una amiga le pedía que la alivianara con un préstamo para salir adelante con algunas deudas.

¡No tenía para pagar la luz!, porque además se había gastado toda su lana en los taxis ya que tenía que ir dos veces al club para recibir terapia, y dado su malestar físico, no le era posible tomar el transporte público.

No dio nombres ni mayores detalles, pero ni falta hizo porque seguro esta historia es el pan de cada día de muchas de las integrantes de esta Liga.

En cuestión de horas, cientos de cibernautas pusieron el grito en el cielo, la mayoría quedaron indignados porque no era posible que estas chicas estén imposibilitadas para pagar los servicios básicos que les permitan sobrevivir.

Mariana Cadena, defensa del Monterrey, también salió a levantar la voz para decir que no estaban pidiendo un salario igual al que percibe André-pierre Gignac, que sólo quería algo más justo que les permita vivir dignamente.

Hay un alto porcentaje de jugadoras de la Liga BBVA que estudian, otras son profesionistas, con maestrías y hasta doctorado. Es injusto por donde lo vean, que ganen 3 mil 500 pesos, y digan que ya le subieron porque arrancaron con 2 mil 500 en el primer torneo de la justa femenina.

Por eso pregunto dónde anda la AMFpro, cuándo le van a llevar al señor Mikel Andoni Arriola Peñalosa su propuesta de un salario digno, póngale fecha, o es que todo va a quedar en palabras.

¿Será que Mikel Arriola, presidente de la Liga, está ocupadísimo con el VAR y las polémicas del Atlas, Santos y San Luis para no poner atención en este punto? No lo creo. Sí es alguien pone atención en estos detalles.

Es más, si la AMFpro no puede, las jugadoras deberían tomar la batuta; hay administradoras, ingenieras, arquitectas, matemáticas, expertas en finanzas y negocios, ¿qué no podrá alguna armar un proyecto firme y bien justificado para proponer un salario mínimo para la Liga Femenil?

Digo... es sugerencia, porque si no le apuran, seguirán abriéndose casos como el que presentó Balbina, donde no les alcanza ni para lo elemental.

UUUFFF!

En donde respiraron tranquilos fue en Cruz Azul porque el equipo no tendrá que viajar a Haití para enfrentar al Arcahaie FC, en el partido de ida de los Octavos de la Concachampions.

Les cuento que el cotejo de La Máquina ante el club haitiano, -pactado para el 6 de abril-, será en Santo Domingo, República Dominicana, y así los Celestes evitarán pisar el país donde hace unos días un grupo armado interceptó a la Selección de Belice, sacándole un buen susto.

"Mira, Sanca, acuérdate que ya hemos ido a Haití varias veces, pero siempre es más complejo que ir a otros países, y ahora de plano no tendremos que ir por la pandemia y también porque su estadio no cumple con los requisitos de aforo que solicita la Concacaf", me contó mi Judas de La Noria.

"Pero la verdad, mejor; a Santo Domingo es mucho más fácil, y con lo que les pasó a los de Belice, mejor ahorrarse ese viaje".

El DT, el señor Juan Máximo Reynoso Guzmán, se sintió aliviado cuando supo que se medirían al Arcahaie, pero todavía se puso más sereno cuando le avisaron que el partido se iba a efectuar en otra sede.

Para llegar a Haití habrían tenido que hacer circo, maroma y teatro porque la escala en EU era obligada, pues ni con charter se puede llegar directo, y luego de llegar a Puerto Príncipe, a tomar un en camión a Arcahaie, con un traslado de una hora, no hay de otra.

Por eso, cuando Reynoso supo del cambio de sede, le volvió el alma al cuerpo porque sobran vuelos directos para Santo Domingo, donde se encuentra el Deportivo Pantoja, lugar donde jugará el partido.

Todavía me acuerdo, que el legendario entrenador de la Máquina, Raúl Cárdenas juraba que en tierras haitianas hacían vudú, por si o por no, mejor de lejitos.

GUERRA DE PAPEL

Desde el entorno del ex árbitro profesional, Adalid Maganda, tienen clara la estrategia para dar pelea, y todo gracias a que han escarmentado en cabeza ajena.

Me cuentan que Adalid y su equipo no quieren que este pleito se extienda muchos años, tal y como le ha ocurrido a varios de sus colegas, que llevan años peleando en juzgados y tribunales, sin que sus casos lleguen a buen puerto, incluso, algunos prefirieron doblar las manos (al verse ahorcados económicamente en esta pandemia) y aceptar 300 mil pesos, cuando aspiraban a una cantidad mucho más alta.

No es casualidad que Maganda se plantara afuera de la Federación Mexicana de Futbol, para que su queja tuviera eco.

El afromexicano ya tocó las puertas del Congreso de la Unión, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y hasta acudió al Zócalo, por lo menos para hacer ruido.

En el entorno de Maganda saben que la FMF tiene casi casi un "doctorado" en tácticas dilatorias, y que si se van a pleito, en instancias federales pasarán muchos años antes de que puedan tener en sus manos los 5 millones que exige.

Adalid y su gente esperan una respuesta de la Federación la próxima semana, apuntando a que la negociación marche y que no haya necesidad de más plantones o huelgas de hambre.