FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

MISMA EXIGENCIA

Así como el #FueraPiojo hizo estragos en el América varonil, el #FueraCuéllar tuvo un efecto similar en el equipo femenil.

Bien decían que en las Águilas se toman muy, pero muuuy en serio, lo que ocurre con todos sus equipos, sin excepciones, sin diferencias de género, como tiene que ser. Es por eso que me cuentan que en el Ame se tomarán el tiempo que sea necesario en la elección del nuevo técnico para el cuadro femenil luego de que le dieron cran a Leonardo Cuéllar tras ser humillado en el Clásico.

Si bien hay una necesidad de disputar la Liguilla una vez más, también están conscientes de que aquel o aquella que se siente en el banquillo azulcrema debe tener excelentes credenciales y ser un digno sustituto de Cuéllar, cosa nada fácil considerando que tenían en la dirección técnica a uno de los pioneros del futbol femenil en México.

Es por eso que a nadie deberá extrañarle si el interino Hugo Ruiz Martín del Campo permanece en la dirección técnica lo que resta del torneo. En el América quieren que su decisión del sustituto sea tan acertada como la de Santiago Solari en el cuadro varonil, más allá de lo apremiante que resulta la clasificación a la Liguilla ahora que las Águilas femeniles marchan en el noveno sitio.

LA JOYA NO DE LA CANTERA

Cómo es la vida de caprichosa, que justo cuando Pumas se enfocó en sacar su garbanzo de a libra de la Cantera, se "robó" un diamante en bruto de otro lado que hoy ya vale una millonada.

Y es que en estos últimos años, los auriazules han forjado, muuuchas veces a marchas forzadas, a varios futbolistas con la misión de que luzcan en el equipo, sean convocados y destaquen en Selección Nacional para después venderlos por una buena lana a clubes extranjeros o en el peor de los casos a los equipos ricos de la Liga MX.

Peeero a últimas fechas, de ese plan nomás nada pues ni Fernando Quintana, Pablo Jáquez, Alan Mendoza, Andrés Iniestra, Brian Figueroa, Diego Rosales y otros tantos, han podido brillar como sí lo ha hecho Johan Felipe Vásquez Ibarra en los últimos meses.

Resuuulta que a principios de 2020, el Club Universidad se trajo al sonorense a la Capital para foguearlo, que aportara al grupo, y después retornarlo a Rayados, nomás que el chamaco de 22 años luego luego convenció y a los 6 meses los felinos ya estaban soltando, en pagos chiquitos, unos 3 millones de dólares por él.

Muchas veces criticamos a los que toman las decisiones en Pumas, pero ahora vaya que se deben de llevar un reconocimiento, pues Johan Vásquez arrancó el torneo valuado en 5.8 millones de dólares, y ni les quiero decir cuánto más puede crecer en el verano tras los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que llegará como líder del combinado Tricolor, ya que se instaló en el 11 ideal del Preolímpico de Guadalajara.

Nada más me imagino cómo se han de estar relamiendo los bigotes en las oficinas auriazules pues seguro que al defensor me lo venden, de perdida, en el doble de lo que les costó, con el bonito pretexto de que hay crisis, razón/pretexto que han usado para soltar a sus joyas sin remordimiento alguno desde hace un buen rato.

No quiero echar la sal diciendo que esto va a pasar luego luego, pero el talento de Johan da para no dejar pasar la ventana que supone el próximo verano y a Pumas -siempre-, le hace falta dinero.

Ah, eso sí, así como Polo Silva y Chucho Ramírez han de estar felices, en Monterrey seguro están que echan lumbre, pues como todos sabemos, Vásquez pasó por Tigres y Rayados y ninguno le dio la confianza para quedarse.

MUEVE SUS FICHAS

Si hay un futbolista por el que Gerardo Martino ha movido cielo, mar y tierra para que juegue con la Selección Mayor y no con el Tricolor Sub 24 de Jaime Lozano, ese ha sido Edson Álvarez.

Hace algunos meses les comentaba que El "Tata" no iba a soltarlo por nada del mundo al entonces Tricolor Preolímpico, tal y como ocurrió. La convocatoria del jugador del Ajax no estaba siquiera a discusión, pero la cosa ha cambiado, y mucho, de cara a los Juegos Olímpicos.

Edson tiene 23 años y da la edad para jugar con el equipo de Jimmy sin necesidad de ocupar una de las 3 plazas para refuerzos.

Un elemento que lo mismo te juega de central que de mediocentro, con experiencia en Europa y además con una Copa del Mundo a cuestas, hace que a cualquiera le brillen los ojitos por tenerlo entre sus filas.

Martino ya dio su palabra de que la prioridad en este verano la tiene el Tri Olímpico, por lo que si Lozano quiere a Edson, Lozano tendrá a Edson.

El "Tata" prometió no decir ni pío en cuanto a las convocatorias.

Si algo hay que reconocerle a Martino es que no deja nada para el azar. Aun sin saber a qué jugadores le pediría Lozano, tomó sus precauciones desde la gira por Europa. ¿O a poco creen que fue pura casualidad el que Luis Romo jugara como mediocentro, enfocado en labores defensivas, a diferencia de lo que hace en Cruz Azul en donde se desempeña varios metros adelante y por eso si no anota por lo menos asiste a sus compañeros?

Desde ahora pongo mi fichita por Romo en Copa Oro y Edson en Olímpicos, claro, si es que la FMF tiene éxito para que el Ajax se los preste para ir a Tokio.