FutbolFeed

@SanCaReforma

·
5 min
A
A

POR FAVOR, YON

Hoy CANCHA publica un tema muy interesante, algo que todos vemos pero que -al ser tan repetitivo en cada juego de la Liga MX- en nuestras mentes se hizo algo común y, por lo tanto, ya nadie dice nada.

Todos nos damos cuenta, pero hubo alguien que quiere que se corrija y ése es el señor Gerardo Daniel Martino, DT del Tri.

¿Qué vio que le llamó la atención y que nosotros también hemos visto pero que ya ni chistamos?, pues sí, la maldita pérdida de tiempo, en la que contribuyen jugadores y árbitros.

El "Tata" habló con Yon de Luisa, presidente de la FMF, y le tocó el tema. Acordaron que ya deben hacer algo, porque el tiempo que se juega en México es muy poco en comparación de las grandes Ligas de Europa.

Como en CANCHA se comenta, una de las recomendaciones que le dijo el argentino a mi compa Yon para mejorar el nivel del balompié nacional es aumentar el tiempo activo de los partidos de la Liga MX, pues en promedio, según datos del circuito, se llegan a perder 43 de los 90 minutos disputados.

¿Que cómo se pierde? Hay varias actitudes y costumbres para hacerlo. Una de ellas es la maldita trampa de los jugadores de que con un rozón que les den en un cabello, ya se caen y piden falta.

A esa mala costumbre contribuyen todos los árbitros. Ya no parece aquel "Juego del Hombre". Los silbantes son muuuy comodinos, no quieren batallar.

¿Cuántas veces no hemos visto que el jugador está protegiendo el balón en una esquina, llega el contrario, ni lo toca y el defensor se cae hacia adelante como si le hubiera llegado un toro por Detroit?

¿Y qué hacen los árbitros?... ¡PITAN!

Son una bola de comodinos, se van a la fácil. En el futbol mexicano se interrumpe un partido a cada minuto. Ambas partes contribuyen. Por todo silban, en serio. Y los mismos jugadores, que a la vez hacen tiempo cuando es a su favor, se quejan de que ni tocaron al rival y que está fingiendo.

Pues eso y más están viendo ya en la FMF y en la Liga, a recomendación de Martino y con todo el apoyo de Yon de Luisa.

Es que en serio, la media en la Liga MX, según datos expuestos por su presidente, el señor Mikel Arriola Galván, es de 47 minutos, una cifra que se queda corta en comparación con la que se presume en las principales Ligas de Europa, cuyo promedio de acción es de 56 minutos, y aún más alejada de la media que se logra en los cotejos de la Champions League, que es de 58 minutos.

Basta con los jugadores que porque les soplan la nuca (ahora sí, literal) se caen gritando como si los estuvieran matando, y con los árbitros que se la comen todita (o sea, que les compran la mentira).

'CONQUITA' DE SALVACIÓN

No a todos en el América les cae como una patada en el hígado el inicio de la "Concachampions".

Si bien el presidente Santiago Baños salió a poner a la Concacaf peor que a un trapeador por la mala calendarización y aún peores incentivos, el torneo puede ser la última oportunidad para muchos jugadores del América que están más que borrados.

Ya ni hablemos del paraguayo Sergio Díaz, quien además de no estar en plenitud física nunca ha sido del agrado del entrenador Santiago Solari, sino de otros elementos que ni siquiera han podido confirmarse como opciones de cambio, tales como los flamantes refuerzos Alan Medina y Jordan Silva, y otros como Alonso Escoboza y Bryan Colula.

América ya analizaba la opción de jugar la "Conca" con reservas, por lo cual si estos jugadores quieren apelar a un milagro y extender su vínculo con el Ame, más les vale ponerse bien pilas desde mañana cuando visiten al Olimpia en el juego de ida de los Octavos de Final. No olvidemos que en este torneo, en realidad Solari solo pudo meter mano en la contratación de su recomendado Álvaro Fidalgo. Todos los bult... todos los jugadores de bajo rendimiento "no son su culpa".

Y sucede al contrario, pues el trabajo del técnico ha sido tan bueno que me cuentan que en el torneo siguiente tendrá amplio margen para elegir a los refuerzos, y por ahora ya hay varios candidatos para dejar su plaza libre, a menos que en la "Conca" suceda uno, o varios, milagrazazazos...

ENSAYEN LAS GOLONDRINAS

Ahora que se estrenó como colero de la Tabla de Cocientes, desde ahorita les digo que San Luis está más que torcido y más le vale ir rompiendo el cochinito o pidiendo un giro de 120 millones de pesos a Madrid porque veo bien cañón que se libre de salir del sitio que ocupó desde esta semana en la clasificación que, a falta de descenso, castigará a su sotanero con esa nada insignificante multa al final del torneo.

Llorarán mucho por los yerros arbitrales en su contra, pero los potosinos han cavado con mucho ahínco su propia tumba al mismo tiempo que el Atlas ha resucitado para estar de manera casi milagrosa entre los primeros del Guardianes 2021.

Si nos quedamos con las puras matemáticas, hoy el "número mágico" de San Luis es 15 puntos, es decir, tendría que ganar los 4 partidos que le quedan (incluido el de 6 ante Necaxa) para librarse de la multa sin importar si Atlas gana también sus 4 encuentros.

Si ya de por sí eso está cañón, pues apenas han sido capaces de sumar 12 de 39 unidades disputadas, ya parece que se embolsarán 15, pero súmenle que los rojiblancos tienen 6 jornadas sin ganar y entonces como que ya ni hace falta sacar las calculadoras.

Este fin de semana es clave para darle curso al asunto, pues Atlas disputará el primero de los 2 partidos de 6 puntos que le quedan, en casa ante León y San Luis visitará a Juárez, que aún sueña con librarse de la multa de 50 milloncitos para el antepenúltimo de la Tablita de Cocientes. Triunfo rojinegro y cualquier resultado que no sea victoria de los potosinos, dejará su destino en manos del Atlas que, para como anda, no le va a dejar llegar siquiera con tantitas chances a la Fecha 17...

Pobre San Luis.