FutbolFeed

@SanCaReforma

·
4 min
A
A

ILEANA, BAJO LA LUPA

La directiva de Pumas está poniéndole particular atención al trabajo del equipo femenil, y en especial al desempeño de su directora técnica, Ileana Dávila, quien es la única estratega que ha tenido el club y que está al frente desde aquel lejano 3 de mayo de 2017, cuando debutó en el torneo de Copa.

De los estrategas que iniciaron la Liga, como Eva Espejo, Leonardo Cuéllar, Andrea Rodebaugh, Osvaldo Batocletti (q.e.p.d), Luis Camacho y Miguel Ramírez, entre otros, solo Ileana se mantiene en su cargo, en el que la han mantenido a pesar de las altas y bajas que ha tenido.

Cuando Rodrigo Ares dejó la presidencia del club se habló de darle las gracias, pues parecía que su ciclo había llegado a su fin, sobre todo porque hubo varias discusiones en el vestidor que no la dejaron bien parada.

Sin embargo, mi compa Leopoldo Silva, nuevo presi de Pumas, decidió dejarla y colocar a Luis de Buen como director deportivo de Pumas Femenil, para optimizar la organización de la rama, que estaba bastante olvidada.

De Buen pugnó por reforzar chido al equipo, pidió que se abriera un poco más la estrecha cartera del club y los resultados llegaron: en el arranque del Guardianes 2021, Pumas Femenil fue líder y se mantuvo invicto 7 jornadas, hasta que se topó con el América, que tácticamente las aniquiló.

A partir de ahí volvió a su faceta de dar tumbos, y el manejo de Ileana Dávila tiene a más de uno desconcertado.

El objetivo desde el inicio fue llegar a Semifinales para acabar con la tradición de ser comparsa en las raras ocasiones que se arañan los Cuartos de Final.

Ese es el parámetro para Dávila, quien deberá demostrar que luego de estos años de apoyo irrestricto ya aprendió a darle la vuelta a la adversidad, a mover sus piezas, y a demostrar que puede con la presión.

En caaaso contrario, la gente de Fuerzas Básicas, -hablo de Raúl Alpízar- tendrá que armar el plan B.

NO HAY APAPACHO

Así como les platicaba de que Cruz Azul se puso guapo para apoyar al Arcahaie FC para que viniera a México a jugar la Concachampions, la neta es que me sacó de onda que los celestes no le hayan hecho el paro a su filial de la Liga Premier, el Cruz Azul Hidalgo, para que volara a Matamoros, Tamaulipas para el arranque de la Liguilla, dejando que se chutara casi 15 horas en camión.

Sabrán ustedes que La Máquina dirigida por Joaquín Moreno voló en la Temporada 2020-21 de la Segunda División, saliendo líder de la Fase Regular con 59 puntos y le tocó encarar a los Gavilanes FC de Matamoros, en Cuartos de Final, a partir de mañana, con la ida.

Con esos numeritos, mis pobres compas de Cruz Azul Hidalgo, pensaron que les darían para el avión a Matamoros, ya no un chárter, pero sí en un vuelo comercial, y menuda fue su sorpresa cuando les dieron la indicación de agarrar el camioncito.

"Fíjate mi Sanca que normalmente se viaja en autobús, pero la verdad creímos que como anda tan bien el equipo, nos iban a dar para el avión, además de que hay nueva directiva, pero no...", me contó uno de mis Judas Premier.

"La cosa es que siguen ahorrando, ya sabes el plan de austeridad que traen. Pero no juegues, nos aventaremos más de 13 horas".

Ojalá y la lana que se están ahorrando en consentir al equipo de Hidalgo lo sacan para renovar a Jesús Corona y Pablo Aguilar...

SI NO HUBIERA...

El hubiera no existe, pero es más gacho cuando el lamento es si no hubiera...

Ahora que se juega la recta final del Guardianes 2021 cobra mayor relevancia aquel osote que se aventaron en el América en la Fecha 7, el cual costó la derrota en la mesa ante Atlas.

Cruz Azul no solo aspira a establecer un nuevo récord de victorias consecutivas en el futbol mexicano (con 13), sino que con 36 puntos y aún 9 en disputa puede dejar en el pasado la marca máxima de unidades en torneos cortos (43), y con apenas 7 goles en contra incluso podría acabar como la mejor defensiva (registro que le pertenece a los Tigres del Clausura 2011, que recibieron apenas 9 dianas).

Pero si el Ame no la hubiera calabaceado... Con esos tres puntos que el América se ganó en la cancha del Jalisco, con todo merecimiento, tendría 37 y estaría más cerca que los Cementeros de imponer récord de unidades. Además, las Águilas sumarían 10 victorias en fila y también tendrían la oportunidad de pelear por el récord de triunfos consecutivos. De paso, tendrían 7 goles en contra (y no 10), por lo cual también estaría al alcance el mejorar el registro de los Tigres. Y por si no fuera suficiente, Henry Martín tendría un gol más por el que aún aspiraría al título de goleo; ahora lleva solamente 6 y está 3 debajo de los líderes.

En el América no perdieron la cabeza por la situación. Si bien sí les molestó, valoraron más todo lo bueno que tiene el secretario técnico Mario Peniche (el responsable de la calabaceada), por lo cual decidieron mantenerlo en su puesto, más allá de las sanciones internas y pese al enorme daño en una temporada que pintaba para ser histórica.

Así lo han de querer...