FutbolFeed

@SanCaReforma

·
4 min
A
A

CUNA SIN CAMPEÓN

Si 'Billy' Álvarez siguiera reinando en Cruz Azul, seguro una de las primeras escalas, obligadísima, en los festejos del título habría sido Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Jasso, Hidalgo. La realidad es radicalmente distinta.

La cuna de La Cruz Azul, esa pequeña población donde se tragaron con amargura las 6 Finales perdidas a partir de 1998 después de montar tremendos preparativos para fiestas, ahora que fue la buena, no tuvo ni tendrá fiesta alguna.

A veces los grandes cambios traen algunas cosas no tan buenas.

Y aunque la pandemia tiene algo qué ver en el asunto, la neta es que los problemas internos en la Cooperativa son la causa principal por la que los flamantes campeones no se asomarán ni tantito por aquellos lares.

"Fíjate mi SanCa que para el día del juego no se armó nada como en otros tiempos, cuando se llenaba el auditorio para que todos viéramos ahí la Final y las calles eran una fiesta, una auténtica verbena", me contó mi Judas Cooperativista.

"Y lo peor es que varios de los cooperativistas, que son cruzazulinos de toda la vida, ni siquiera pudieron emocionarse como la mayoría por el título pues ya ves que tienen tomada la fábrica de aquí, que es la única que la nueva dirigencia no ha podido ya controlar".

La cosa está tan tensa allá en Jasso, que incluso mi Juditas me contó que había mucho temor de que algún grupo de choque aprovechara la "distracción" de la Final para tratar de arrebatar la posesión de la fábrica.

Si Moy Muñoz no hubiera metido ese gol de cabeza en 2013, Ciudad Cooperativa se habría convertido al día siguiente en el epicentro del mundo celeste; igual en 2018... Pero en 2021, un sabor amargo acompaña los festejos allá donde nació y se labró la leyenda del Cruz Azul...

Ni modo, no se puede ganar en todo...

REFUERZOS DE A 2 PESOS

Aquella promesa que hizo el ex presidente de Pumas, Rodrigo Ares de Parga, de que el equipo iba a tener refuerzos "de a deveras" parece una burla ahora que mi súper amigo Polo Silva, su sucesor, está a una firma de hacer sus primeros fichajes para el Apertura 2021: 2 flamantes brasileños que casi casi juegan en las calles.

Higor Meritao y Rogeiro son los nombres de estas "joyas" a las que les harán exámenes médicos para luego firmar papeles.

Higor viene del equipo Ferroviaria del Campeonato Brasileño de la Serie D, que es la cuarta categoría de aquel país, tiene 26 años y promete mil maravillas. Rogeiro de Oliveira, también proveniente de la cuarta división, está a nada de fichar.

No sobra decir que, además, aún analizan a Jonathan Benítez, un goleador argentino que vendría a darle una mano a Juan Ignacio Dinenno.

Yo solo espero que en estas decisiones haya participado el H. Departamento de Inteligencia Deportiva y que estos fichajes no sean obra de algún promotor, pues ya vimos cómo estos finos personajes hablan maravillas de sus representados y a la mera hora salen como Facundo Waller... mega bultos.

Ojalá y que lo del poco nombre y el origen de los brasileños se quede en anécdota, que salgan de verdad joyas y que me tapen la boca.

El problema es que puedo hacer una lista para comparar los buenos fichajes con los fiascos y la neta es que de ahí no saldría mucha esperanza que digamos...

LA DICTADURA

Me encanta la Liga MX Femenil, me fascina el esfuerzo que tanta gente está haciendo por sacar adelante este circuito... pero me preocupa la "repartición del poder".

El grandioso trabajo que está haciendo Tigres puede resultar en el corto plazo una amenaza para el atractivo de la Liga. La abismal diferencia que hay entre las hoy bicampeonas y el resto de los clubes se antoja insalvable. Hace unos meses, cuando las primeras señales de la omnipotencia de Tigres se asomaban, nos consolábamos diciendo que había clubes que estaban a su nivel: Rayadas, América, Atlas, Chivas y hasta Pachuca.

El tiempo nos ha obligado a ir tachando nombres en la lista: borramos primero a las Tuzas, luego al Ame y este torneo todavía consideramos a los otros 3 equipos como rivales dignos de Tigres, pero ya vimos lo que sucedió... Ni Rayadas, ni Chivas, ni Atlas son rivales para las monarcas, ni hoy, ni mañana ni dentro de 3 torneos.

Hablar de lo que puedan hacer otros equipos con presupuestos y capacidades inferiores resulta ocioso.

El suelo está arado para que las bicampeonas sean tricampeonas, tetra y así hasta que les dé la gana...

¿Qué puede hacer la Liga MX para que la Liga Femenil MX no se convierta en una "Dictadura de Tigres"?

De entrada, ni siquiera sé si se lo están planteando.